El Concejo de Representantes aprobó la regulación de las cantinas escolares para que el estado tenga un control directo sobre los alimentos que allí se comercializan.
Teniendo en cuenta que existía un vacío legislativo en este rubro, el cuerpo decidió aprobar por unanimidad la propuesta impulsada por el concejal Daniel Viale (UCR).
Con esta ordenanza, los productos que se venden en las escuelas deberán someterse a controles bromatológicos. Además, las cantinas tendrán que incorporar alimentos para diabéticos y celíacos. También se busca incentivar el consumo de frutas y cereales en la comunidad escolar. "Es un proyecto que la comunidad educativa venía solicitando desde hace un largo tiempo. Nosotros entendemos que las cantinas escolares son tierra de nadie en cuanto a la falta de controles bromatológicos y en cuanto al listado de alimentos saludables. Trabajamos intensamente los últimos meses buscando bibliografía y encontramos que en el resto de las ciudades de nuestro país, incluso en otros paises como Venezuela y España, encontramos un vacío legal. Creemos que hemos elaborado un propuesta que el Concejo entendió como muy importante. Con esta reglamentación buscamos darle al estado y especialmente a las escuelas una herramienta que pueda regular todo lo que tenga que ver con la alimentación en las cantinas, que tienen que ver con los alimentos que consumen y compran nuestros niños. Los alimentos que se ven en las escuelas muchas veces no tienen controles bromatológicos. Además, estos negocios no están inscriptos como tales, es decir, no tributan, y lo que queremos es darle un marco regulatorio", explicó Viale a carlospazinforma. "También hay que resaltar que el estudio estuvo basado en un trabajo realizado por la doctora Piñero sobre 1.500 alumnos de nuestra ciudad, llegando a la conclusión de que el índice de obesidad de nuestros niños está por encima de un 7 por ciento de la población infantil. Con esta ordenanza, también pretendemos disminuir esta problemática que se inicia en los niños", agregó el edil. Y finalizó: "Lo que estamos estimulando es la venta de frutas y de cereales, por ejemplo. También prevé la ordenanza que existan en las cantinas alimentos para diabéticos y celíacos". |