Con el propósito de promover la utilización de materia orgánica para generar biogás u otro tipo de energía como la eléctrica, el concejal justicialista Adrian Lizarriturri presentó un proyecto de ordenanza impulsado por la Fundación FUNEAT por medio del cual plantea la construcción de un biodigestor en el basural municipal, a modo experimental y como una fase inicial para que en el futuro se pueda construir un biodigestor o sistema de biodigestores de mayor tamaño, en instituciones, escuelas, centros deportivos, etc. “Resulta altamente imprudente desechar materia proveniente de residuos sólidos urbanos, ubicándolas en lugares de enterramientos contaminantes, cuando esta puede ser transformada en energía”, indicó el edil. “El biogás es un gas que se genera en medio naturales o en dispositivos diseñados para tal fin, como los reactores denominados biodigestores. Este gas es producido por las reacciones de la biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y de forma anaeróbica”, explicó. “La construcción de un biodigestor experimental en el basural de Villa Carlos Paz, no tendría mayores costos y generaría biogás para abastecer al propio basural donde trabajan los empleados destinados a la actividad propia de este lugar, a la vez que concientizaría y educaría a la población en cuanto a la selección y separación domiciliaria de los residuos orgánicos para abastecer este biodigestor y los que en el futuro se emplacen en la ciudad de Villa Carlos Paz”, concluyó Lizarriturri. |