| El edil justicialista Adrián Lizarriturri mostró preocupación por la situación del basural municipal, cuya contaminación se debe a la acumulación de deshechos y residuos sólidos. En este marco, el edil presentó un proyecto de ordenanza con el objeto de proteger el medio ambiente, seres vivos y bienes, a través de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. "Entre otras cosas este proyecto plantea la separación de residuos domiciliaria, los residuos orgánicos de los residuos inorgánicos y estos últimos de aquellos patógenos, peligrosos o contaminantes y el depósito en bolsas de polietileno biodegradables cerradas y diferenciadas. A la vez que establece la realización de campañas y programas educativos que tiendan a concientizar a la población sobre la problemática que gira en torno al manejo inadecuado de los residuos. Asimismo insta la recuperación de materiales reciclables y reusables, etc. ", explicó Lizarriturri. "Además reduciría significativamente el gasto por recolección de basura que paga el Municipio a empresas privadas", continuó. "Un buen manejo de residuos optimiza la utilización de los recursos naturales, especialmente los no renovables, y puede contribuir para la recuperación de áreas degradadas, mediante la remediación de suelos. A través de este proyecto se pretende mejorar la salud de la población, el medio ambiente, como así también la educación y formación de una conciencia ciudadana medioambiental", culminó el edil. |