| Con el objeto de otorgar una herramienta apta para controlar a los conductores de servicios públicos o de automotores particulares que conducen bajo el efecto de estupefacientes y evitar que continúen haciéndolo en ese estado, el concejal de Unión por Córdoba Adrian Lizarriturri presentó un proyecto de ordenanza estableciendo las pruebas para la detección de posibles intoxicaciones por estupefacientes, a todos los conductores de vehículos. "El consumo de estupefacientes al igual que el de alcohol afecta el sistema nervioso central de las personas y por lo tanto al comportamiento de todo conductor de vehículos, de tal manera que el conductor no valora correctamente ni las distancias, ni la velocidad, no pudiendo observar ni reconocer objetos y señales correctamente. El organismo siempre nota los efectos tanto de la droga como del alcohol. Por poco que se consuma o se beba, la capacidad perceptiva es menor y la reacción, en caso de que se presente una situación de riesgo, será más lenta", manifestó el edil. "Es por ello necesario dar un paso adelante en materia de seguridad vial, para lo cual es necesario controlar si los automovilistas consumieron drogas, cocaína, marihuana y éxtasis con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito", siguió. Por último, Lizarriturri señaló que "a los fines de asegurar la eficacia en la prevención de los accidentes causados con motivo del consumo de estupefacientes, se incluye en este proyecto la previsión de controles mínimos que considero absolutamente necesarios". |