| Con la presencia del intendente Esteban Avilés y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental del Gobierno de la ciudad se inauguró este martes en la calle Perito Moreno y vado de El Fantasio la planta de biotecnología para el tratamiento de efluentes, un proyecto piloto con una tecnología alternativa para el tratamiento de líquidos cloacales de 30 viviendas en barrio El Fantasio. Esta planta de biotecnología, también llamada biofiltro, consiste en una serie de lechos o estratos filtrantes constituidos por humus, con una población de lombrices de la especie Eisenia Foetida; un estrato vegetal que sirve para dar soporte al primero y una capa de grava formando el tradicional lecho de los filtros percoladores. Se trata de un proyecto piloto que, de resultar exitoso, aportaría una solución en cuencas difíciles de conectar en el corto plazo al tratamiento centralizado de líquidos que se realiza en la actual planta de tratamiento. Esto se concreta mediante un convenio firmado por la Municipalidad con la firma CERROCLOR SRL. La empresa tiene a su cargo a su cargo la conducción técnica y ejecución de la planta de tratamiento de biotecnología (proveyendo materiales, mano de obra y la provisión y reposición de lombrices), como así también la formación técnica del personal municipal que se encuentre afectado en el futuro al mantenimiento de la planta. Por su parte, la Municipalidad aporta las redes de recolección domiciliaria y derivación de efluentes tratados (destinados a riego hacia el espacio verde municipal ubicado sobre Avenida Costanera) y todas las tareas de excavación necesarias. Esto demanda una inversión 162.000 pesos, más IVA, que en esta etapa experimental son financiados con fondos provenientes del Rubro Obras cuyo destino son las Obras de Agua y Saneamiento en la Ciudad de Villa Carlos Paz. Este sistema ya se ha aplicado en Chile y en algunas localidades de Córdoba como Villa Allende. También se ha implementado en el Complejo de Cabañas del Agec de Tanti y en el Centro Holístico Allá Arriba de La Falda. Luego de la presentación, Avilés señaló: ""Para mi ha sido muy importante, para el área de obras públicas con esto no solamente es una tecnología innovadora sino que también hemos solucionado un tema de fondo con El Fantasio, con estas 40 viviendas formaban un reclamo de forma permanente de los vecinos y los turistas y creo que complementar este tipo de estrategias para los temas de fondo de la ciudad es muy positivo para el gobierno. Se abre una puerta importante luego de esta experiencia que va a hacer que el sector privado de la ciudad, las instituciones que tienen contacto con el río o con el lago, lo tomen como ejemplo porque trabajando de esta forma vamos a mitigar el problema del lago". |