PIDEN CINCO AÑOS Y MEDIO PARA PETRONE POR USURPACION DE CAMPO CERCA DE CARLOS PAZ

 
imprimir
El fiscal Enrique Gavier pidió esta tarde una pena de cinco años y medio de prisión efectiva más multa al empresario Jorge Oscar Petrone (63) en el juicio que se le sigue por falsedad ideológica y usurpación de un campo de 63 hectáreas junto a la autopista a Carlos Paz. Pero, además, el acusador requirió al tribunal que se ordene su inmediata detención por existir "peligro procesal".

Tras un durísimo alegato plagado de un puntilloso manejo de prueba, el fiscal instructor coadyuvante requirió al tribunal una pena de encierro efectivo para el titular de Gama SA, como así también para los otros acusados.

A Oscar Abelardo García -primo de Petrone y tesorero de Gama- Gavier le pidió tres años y medio de prisión y multa.

A Diego Gastón Oxandaburu, vendedor fraudulento del predio, el pedido de prisión fue de cuatro años y medio más multa. Hay que aclarar que este acusado ya cumplió con tres años de prisión preventiva.

Al escribano Alfredo Miguel Enz, presunto autor de la primera escritura de despojo del inmueble, Gavier requirió tres años y medio de prisión, más inhabilitación y multa por el período y el monto que el tribunal disponga.

En tanto, a la escribana María Laura Pace le fue solicitada una condena de tres años y medio de prisión, más inhabilitación y multa.

Al tramitador Ramón Nicolás Ordóñez, se le pidió tres años de prisión. A estos dos últimos se le debe unificar esta eventual condena con otras anteriores.

¿Detenido?

A partir de esto, existe gran expectativa por conocer si el tribunal de la Cámara 10a del Crimen, integrado por Juan José Rojas Moresi (presidente), Eduardo Valdés y Juan Manuel Ugarte, ordenará la detención de Petrone y los otros acusados a partir del pedido del fiscal Gavier.

En el curso de esta audiencia el tribunal puede pasar a deliberar brevemente y decidir sobre las detenciones de Petrone y los otros acusados.

Ahora, continúan los alegatos que se prolongarán durante toda la jornada. La intención del tribunal es terminar con todos hoy, aunque resulta difícil que puedan agotarse en esta audiencia.

Duro alegato

Gavier fue categórico y preciso a la hora de enumerar la prueba ventilada durante el debate oral iniciado el 24 de setiembre y que ya se encamina hacia la sentencia. Tras las conclusiones del fiscal de Cámara Pablo Sironi que involucró a Petrone en maniobras para desapoderar a la dueña del terreno, su par coadyuvante adjudicó el papel de líder de esas operaciones.

Con hábil manejo de documentación notarial y registral, el fiscal que instruye las causas del megaproceso sostuvo que "con estos elementos se acredita la materialidad histórica" de las maniobras delictivas.

El acusador dijo en sus conclusiones de más de tres horas que Petrone conocía "'perfectamente' (marcó con un grito esta palabra) quiénes eran los propietarios y quienes ejercían el dominio del inmueble", con lo cual no podían haberlo adquirido después a terceros.

En cambio, sostuvo que se sucedieron "una serie de actos que promovió, organizó y financió Petrone".

Luego de desnudar todos los movimientos de falsedad ideológica, como así también sus contradicciones y "coincidencias" respecto de los partícipes, Gavier sostuvo que todo el movimiento fue "un 'enjuague' de punta a punta". Estos movimientos que culminaron en la elaboración de títulos falsos, para el fiscal se realizaron debido a que fracasó una reunión de Gama con la dueña del campo, Susana Munist de Ruiz Orrico, para adquirirle el predio.

"Había que generar la apariencia de haber adquirido un inmueble, ocuparlo y hacerle mejoras para forzar a la dueña a una negociación", indicó Gavier.

La Voz 

 
 
 
 
 
Recibe periódicamente todas las novedades de Villa Carlos Paz en tu email.
Nombre y apellido:  
Email:
Portada
Política
Economía
Información general
Policial & judicial
  Educación
Deportes
Espectaculos & cultura
Nacionales

Director: Sergio Arnau
Mail: [email protected]