| A través de un comunicado emitido por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Villa Carlos Paz, el sector transmitió su disconformidad respecto a la problemática que genera la falta de controles a la actividad del alquiler informal. En tal sentido, empresarios expresaron que dicha entidad ha llevado a cabo numerosas reuniones, atendiendo las necesidades de regular la actividad trasladando el reclamo a los organismos municipales, provinciales y nacionales. "Habiendo realizado los reclamos ante el Municipio a través del Ejecutivo y funcionarios de la Secretaría de Turismo de la ciudad y el área de Recursos Fiscales, se pretendió alcanzar en conjunto una posición en la elaboración de las herramientas que pudieran ayudar a solucionar el tema en el ámbito local y proteger a los prestadores regulares en el marco legal, quienes ven seriamente afectada su actividad con gravísimos perjuicios que llegan a hacer peligrar la sustentabilidad de los sus establecimientos", reza parte del comunicado. "La problemática de alojamientos temporarios informales, no habilitados, tema que aqueja al sector desde hace años, y que últimamente se ha incrementado exageradamente, pone en riesgo no solo la higiene y seguridad de los pasajeros, sino además empleados fuera del sistema, e ingresos que no se tributan, llegando a nivel local a una cifra descomunal, generan falta de transparencia, y suelen incidir negativamente en la imagen de las ciudades entre otros temas, se trata de un negocio que accede a la rentabilidad a través del incumplimiento normativo", sigue. "Han sido sumamente pacientes con el Consejo de Representantes de la ciudad de Villa Carlos Paz, a quienes se les presentó el día 31 de julio de 2013 el proyecto de ordenanza de regulación de alquileres turísticos temporarios (ATT) elaborado por la entidad representante de empresarios del sector. Destacando que en numerosas oportunidades y de manera individual se les consultó a los ediles sobre la instancia en la que se encontraba el tratamiento del mismo, de lo cual no obtuvieron respuesta satisfactoria", continúa. Por último, ASHOGA aseguró: "Habiendo transcurrido más de 120 días de la presentación formal de este proyecto y encontrándose de cara al inicio de la temporada estival, este sector siente la preocupación por la rentabilidad de uno de los negocios que protege, a través de los puestos de trabajo, a numerosas familias y por el desinterés de los ediles de ofrecer una solución a una problemática que atenta contra, la imagen de nuestra ciudad y la seguridad de nuestros turistas, materia prima de la industrial que mueve la economía local". |