Empresarios y productores teatrales se reunieron este jueves por la tarde para anunciar la posición adoptada por la cámara en relación a los espectáculos gratuitos.
Si bien el escrito tiene párrafos críticos hacia el Departamento Ejecutivo, el sector pretende trabajar en conjunto con el municipio para que personas de bajos recursos puedan acceder a las propuestas teatrales.
El escrito de los empresarios: "Por medio de la presente, queremos aprovechar esta oportunidad para expresar nuestra disconformidad respecto a los shows que se están programando y presentando desde el Municipio en forma gratuita, en horarios y en lugares que compiten irregularmente con la actividad teatral, como así también, el otorgamiento de algunas habilitaciones cedidas a carpas de espectáculos temporales sin cumplir acabadamente con lo establecido por la ordenanza municipal que contrariamente así lo exige para los teatros, que deben ajustarse en forma total y absoluta a cada uno de los requisitos con el perjuicio de no poder poner en funciones sus obras si faltare mínimamente alguno de ellos. Lo que trae aparejado una desigualdad de competencia, vulnerando el normal e igualitario desarrollo comercial de los espectáculos. Antes de ingresar a los fundamentos de este planteo queremos resaltar que estamos de acuerdo en efectuar un trabajo mancomunado con el Municipio en beneficio de esta ciudad y sus habitantes, respetando en todos sus términos lo establecido en la Carta Orgánica Municipal de Carlos Paz que en relación a lo que aquí interesa, se señala tanto en su art 10 como en el art. 66 inc. 16 las pautas: de asociarse, concertar y convenir con otros órganos públicos y privados. Y resguardar el desarrollo sustentable, armónico, sostenido y competitivo de Villa Carlos Paz. El accionar de los funcionarios municipales, que se apartan de la manda constitucional ocasionan graves perjuicios a los que permanentemente estamos aportando todo lo que se requiere para incrementar cada vez más el turismo a nuestra ciudad con los riesgos que implica y los beneficios que trae aparejado para todos los habitantes a pesar de los riesgos mencionados. En razón de lo dicho cabe señalar los importantes beneficios que nuestra actividad genera a saber: En lo laborar se genera trabajo a casi 4.000 o más personas entre artistas, productores artísticos, bailarines, coreógrafos, iluminadores, técnicos, asistentes, escenógrafos, maquilladores, vestidores, boleteros, acomodadores, porteros, personal de seguridad, personal de limpieza, etc y que provoca un beneficio comercial a la ciudad hacia proveedores de publicidad, imprentas, gráficas, restaurantes, hoteles, casas de alquiler y proveedores de insumos para desarrollar la actividad. Financieramente la inversión de los teatros para llevar a cabo espectáculos se estima que supera los $20.000.000 entre todos los productores en la Villa, realizando una actividad de pleno riesgo comercial ya que cada productor arriesga hacia un resultado incierto. Si a esto le sumamos una actividad "anormal" por parte del Municipio como la que remarcamos precedentemente, no solo nos perjudica a los empresarios teatrales sino que se está atentando contra la industria del espectáculo. El proceder incorrecto por parte de la Municipalidad en permitir espectáculos gratuitos en zona céntrica, en los mismos horarios que las funciones de teatros, no solo incumplen normas constitucionales ARTS 14 Y 16 DE LA C.N. que establecen el derecho al respeto del libre trabajo y el derecho de igualdad en igualdad de condiciones como así también el de la Carta Orgánica Municipal (art. 66 inc. 16 RESGUARDAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE, ARMONICO, SOSTENIDO Y COMPETITIVO DE VIILA CARLOS PAZ COMO DESTINO TURISTICO), sino que a un corto plazo, productores y artistas que hoy apuestan a Villa Carlos Paz, tomen otro rumbo. Téngase en cuenta que la Ciudad de Villa Carlos Paz posee como primer producto turístico a la actividad teatral, lo que esto significa que de forma onerosa genera una promoción turística sin cargo alguno para la ciudad, sumado a la inversión publicitaria que realizan cada uno de los productores teatrales de la ciudad, en la Pcia. de Córdoba y a nivel nacional, siempre con el propósito de publicitar a Villa Carlos Paz. -Es de tener en cuenta que en otras provincias y ciudades de la Argentina incentivan económicamente la industria teatral con el fin de incrementar cada vez más el turismo en sus respectivas zonas e igualar en lo posible una temporada de espectáculos como la que realiza nuestra Ciudad. Y en este caso citamos plazas teatrales como San Luis, Entre Ríos, Tigre, Termas de Río Hondo, Las Grutas, Santiago del Estero entre otros. De esta manera y aprovechando este comunicado, reunidos todos los empresarios teatrales, es nuestro ferviente interés el realizar actividades sociales en conjunto con la Municipalidad de Villa Carlos Paz y Centros Vecinales para que las personas de bajos recursos puedan participar de nuestros proyectos teatrales. También tenemos que resaltar que decidimos este proyecto después de haber impuesto el beneficio del pago de las entradas en un porcentaje menor para residentes por motus propio. Por lo que convocamos al Sr. Intendente para que aunemos esfuerzos y trabajemos en conjunto solicitandole también a que cambie los horarios de espectáculos gratuitos y los lugares de la realización de los mismos a los fines de que no se superpongan con los nuestros, perjudicando así el normal desarrollo de la actividad teatral". |