El legislador por el Frente Cívico y Social Rodrigo Serna aseguró en una entrevista realizada por la revista "El Sur" que será candidato a intendente de Villa Carlos Paz. En la misma critica a Felpeto por su falta de inversión estratégica y advierte que la villa serrana crece más rápido que su capacidad para prestar servicios. "Tenemos que generar condiciones para que haya inversión turística", propone. Nota revista "El Sur" Carlos Paz es una de las ciudades más importantes del centro del país no solo por lo que representa en materia turística, sino porque su mapa político puede servir de laboratorio electoral en la provincia de Córdoba. El intendente Carlos Felpeto ha anunciado ya que buscará su re-reelección. Y si bien es resistido por buena parte de sus correligionarios, todos admiten a regañadientes que es el radical mejor posicionado para retener el gobierno municipal. Según los últimos sondeos quien le pisa los talones es su ex correligionario Rodrigo Serna, hoy en el Frente Cívico. Serna ocupa una banca en la Legislatura provincial desde 2007, luego de haber cosechado el 46% de los votos de los vecinos de Villa Carlos Paz. Hoy quiere probar suerte en el municipio porque, advierte, la gestión de Felpeto hace agua y pone en peligro el futuro. "El desafío es hacer de Carlos Paz una ciudad sustentable. Llegan entre 1500 y 1700 personas por año a vivir a nuestra ciudad y los servicios no acompañan ese crecimiento. Faltan obras de cloacas, gas, energía, agua, hay problemas de tránsito. Los servicios no están acompañando el crecimiento de la ciudad. Y a este ritmo, estamos hablando de mas de 80 mil nuevos habitantes para el año próximo", advierte. - Es curioso que falten obras de infraestructura tratándose de una ciudad turística. - Claro pero además necesitamos un reposicionamiento turístico, atraer inversiones turísticas. Ha habido inversiones sobre todo del campo, pero se han canalizado siempre hacia el desarrollo inmobiliario. Tenemos que lograr que esa misma gente y otra que quiera invertir lo haga en infraestructura turística, en un complejo deportivo, un superdomo, en puertos, shoppings. Estas son las inversiones que reclama el turista y la gente que vacaciona en Carlos Paz o que tiene su departamento en la ciudad. -¿Cómo se puede fomentar esa inversión desde el Estado municipal? - Asegurando parte de la inversión con exenciones impositivas, donando algún tipo de predio, brindándole un plan a mediano y largo plazo que les permita sustentar su inversión en el tiempo. Los empresarios tienen muy claro, cuando hablan con los candidatos a intendentes, si pueden o no pueden invertir. Yo soy empresario conozco cómo piensa el empresario y me he juntado con algunos para saber por qué no invierten en la zona de Carlos Paz y Punilla por qué la mayor parte de sus inversiones se están yendo a Calamuchita. Y evidentemente es porque no les hemos facilitado las cosas. El empresario está ávido de nuevos proyecto y tenemos que trabajar sobre la infraestructura turística de la ciudad. La belleza natural está, el potencial está, solo es cuestión de implementar un plan director. - Y más allá del turismo, ¿cuáles son los problemas del vecino de Carlos Paz? - Todavía tenemos 19 barrios sin gas y la periferia sin cordón cuneta y sin asfalto. La iluminación en muchas zonas es muy pobre. Y todo esto se relaciona con la falta de seguridad. Hay una tendencia que señala que en donde no hay cordón cuneta, ni asfalto, ni luz, no hay seguridad. Carlos Paz es conocida en la provincia y en el país por ser una ciudad segura. Esto hay que conservarlo. Que hoy no haya un hospital seguro también hace a la falta de seguridad. Venir a vacacionar a Carlos Paz, tener algún problema y derivar en el hospital es realmente un riesgo. Esos problemas hay que trabajarlos, no solamente con los ingresos que vienen de la provincia, sino destinando parte de nuestro presupuesto al hospital municipal. - ¿Qué sacan de las pasadas elecciones, donde se establecieron como principal opción a Felpeto? - En la anterior elección, en el 2007, Felpeto nos adelantó cuatro meses las elecciones. Nos restó así mucho tiempo de trabajo y tuvimos que hacer un armado electoral precario, por lo que el segundo puesto obtenido no fue malo. Además había una serie de obras financiadas con presupuestos nacionales y provinciales (la Av. Cárcano, la costanera, la planta de líquidos cloacales, el puente, entre otras) y estaban a media realización. La gente entendió que Felpeto necesitaba otro período para terminarlas porque no comprendía que las partidas estaban aseguradas porque venían de otros estamentos. Votó el 50% de la gente en Carlos Paz, lo que es otro dato muy significativo: hay un reclamo y una necesidad de mayor participación. Por eso estoy convencido de que el 2011, además de ser nuestra oportunidad, será un punto de inflexión para que la sociedad de Carlos Paz despierte. EN LA LEGISLATURA - ¿Cómo evalúa su experiencia en la Legislatura? - Soy nacido en Carlos Paz, me crié en Carlos Paz vi el desarrollo de la ciudad y la región durante toda la vida. Vi el desarrollo y veo el presente. El departamento Punilla está bastante quedado con respecto al resto, el valle de Punilla pujante de años atrás ya no existe. Y esto seguramente se debe a que algunos gobernantes no han sabido direccionar un departamento tan importante como éste. Y no solo hablo de Felpeto, sino de algún otro intendente que tendría que haber pensado que Punilla y Córdoba tienen que crecer estratégicamente. La experiencia en la Legislatura me ha servido mucho con respecto al manejo de leyes y proyectos que existen hoy con respecto al desarrollo provincial. - ¿Qué piensa de la reforma política? - Estoy muy preocupado. El oficialismo está tratando de insertar, cada tres o cuatro meses, partes de la reforma que no hacen a su esencia. Había dos acuerdos fundamentales: uno era la boleta única, pero ya variamos al voto electrónico, y el otro era el control de los gastos de campaña, que iba a estar bien regulado y también se desdibujó. Esperábamos una gran reforma política porque creemos que el 2 de setiembre de 2007 hubo desmanejos y un montón de cuestiones que no quedaron claras. Pero esa gran reforma sigue sin aparecer. |