| Cooperativas de distintos puntos de nuestra provincia, y las asociaciones y federaciones que las aglutinan, se reunieron el pasado martes en el Centro Cultural Cooperativo Casa Azul, de la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos, con el objeto de "debatir y acordar acciones para afrontar la grave situación hídrica que atraviesa la provincia, a fin de garantizar la adecuada prestación de un servicio básico como es el agua potable". "La cuestión de la crisis hídrica no responde sólo a factores climáticos y no se resuelve con las lluvias. Las causas son estructurales y necesita una respuesta política", fue uno de los principales enunciados de la reunión, de la que participaron más de 14 cooperativas prestadoras del servicio de agua en la provincia, y las asociaciones ARCOOP; FECESCOR; FACE Córdoba; Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Filial Córdoba. Los diferentes representantes de cada organización expusieron preocupaciones, diagnósticos, problemáticas, y discutieron posibles estrategias de conjunto, que permitan establecer un diálogo con el Estado Provincial y los Estados locales, para que se retomen las responsabilidades que les competen y se diseñen políticas adecuadas, revalorizando el rol y las capacidades de las cooperativas, que son entidades públicas asociadas al Estado. En el debate, coincidieron en señalar que la profunda y creciente crisis hídrica se relaciona, principalmente, con la falta de planificación, control del recurso hídrico y adecuación de la infraestructura física, consecuencias de la postergación de políticas de Estado adecuadas. - Visibilidad y unidad del sector cooperativo cordobés. - Planificación estratégica que garantice el manejo sustentable de las cuencas hídricas. - Planes directores que contengan los aportes técnicos y las propuestas de las cooperativas. - Plan de inversión en obras e infraestructura. - Reconocimiento de las situaciones, necesidades y problemáticas particulares de cada región; - Regularización de los contratos de concesión. - Cuadros tarifarios adecuados, que garanticen la sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo de la prestación del servicio. Fueron los puntos más relevantes que recorrieron el encuentro, dando forma a un documento que será elevado al Gobernador de la Provincia Dr. José Manuel De La Sota, al Ministro de Agua, Energía y Ambiente, Sr. Manuel Calvo, y al Secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales Sr. Sergio Lorenzatti. La propuesta es conformar una mesa integrada por las federaciones y asociaciones, que retomen los análisis y las propuestas provenientes de la realidad particular de cada región, y solicitar al Sr. Ministro de Agua, Ambiente y Energía, Cr. Manuel Fernando Calvo una reunión para establecer un canal de diálogo que permita trabajar en conjunto soluciones a una problemática compleja, en la cual se hallan involucrados diferentes actores. Las cooperativas presentes fueron: Río Ceballos; Coopi Carlos Paz; Luque; Cabana; Santiago Temple; Unquillo-Mendiolaza; Agua de Oro; Morteros; Saldán; Las Acequias; Tanti; Bialet Masé; Santa maría de Punilla; Laguna Larga. |