Continúa el plan de mitigación del lago
 
Las maquinas trabajando || Fecha: 31/01/2020| Hora: 3:14 hs.
imprimir
En el marco del Plan de Mitigación del Lago San Roque que se encuentra llevando adelante el Gobierno de la Ciudad, se implementaron importantes acciones destinadas con la mitigación y remediación del embalse.

Al detectar la presencia de plantas acuáticas en el arroyo Los Chorrillos, en el tramo comprendido entre el balneario El Diquecito y la planta de agua de la Cooperativa San Roque, el municipio solicitó un monitoreo para evaluar las acciones requeridas en el sector.

En el marco del convenio interinstitucional de cooperación firmado a fines de 2019, el pasado miércoles 22 de enero comenzaron a realizarse los monitoreos. Participaron de esta actividad autoridades y profesionales de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi), la Municipalidad de Villa Carlos Paz (MVCP), del Instituto Nacional del Agua (INA CIRSA) y la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC. Estas dos últimas instituciones conforman el comité técnico de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable del municipio.

En este sentido, se realizó una inspección visual de la zona, se determinaron in situ parámetros físicos de calidad de agua (utilizando distintos equipos de cada institución) y se tomaron muestras para analizar en laboratorio.

 

Colocación de bombas

Como complemento de estas acciones, el pasado lunes comenzaron a funcionar las bombas en la costanera del lago San Roque. Las mismas funcionan 8 horas al día y se van trasladando a sectores que requieran oxigenación, en especial las bahías y lugares donde el agua no corre con facilidad, con el objetivo de movilizar y oxigenar el lago.

Por otro lado, se está actuando en otros sectores con plantas acuáticas como las azollas y camalotes, que actúan como biorremediadoras del lago y evitan la proliferación de las cianobacterias.

Mónica Martínez, directora de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, expresó: "Estamos comenzando con esta nueva etapa de mitigación del lago con la incorporación de una bomba que corta el proceso de eutrofización en el punto especifico donde está instalada y ayuda a la oxigenación. Además, tenemos activo el sistema de monitoreo, a través del cual estamos constantemente tomando muestras del lago en diferentes puntos de manera ordenada para conocer la evolución del embalse".

 
 
 
 
 
Recibe periódicamente todas las novedades de Villa Carlos Paz en tu email.
Nombre y apellido:  
Email:
Portada
Política
Economía
Información general
Policial & judicial
  Educación
Deportes
Espectaculos & cultura
Nacionales

Director: Sergio Arnau
Mail: info@carlospazinforma.com.ar