Un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Adrián Lizarriturri propone que todos los locales de Carlos Paz donde se vendan bebidas alcohólicas dispongan de alcoholímetros en caso de que sus clientes deseen conocer sus niveles de alcohol en sangre y determinar su aptitud para conducir un vehículo. La iniciativa, denominada "Si tomó no conduzca", ya fue ingresada en el cuerpo legislativo y será debatida en los próximos días ante de su tratamiento. El objetivo del programa es implementar y promocionar en Carlos Paz la utilización de alcoholímetros en todos los locales comerciales en donde se venda, expenda y/o suministre bebidas alcohólicas para consumo. De esta manera, las confiterías, bares, restaurantes, hoteles, salones de fiesta, locales de diversión nocturna y bailables, drugstore, pubs y similares, podrán contar con alcoholímetros, a fin de que los clientes voluntariamente puedan verificar el grado de alcohol en sangre y su eventual aptitud para conducir. "La utilización voluntaria de estos aparatos apunta a que los conductores que bebieron asuman su responsabilidad y eviten estar al volante. Es necesario enfocarse especialmente en los jóvenes ya que es el grupo de la sociedad más vulnerable a este tipo de excesos", planteó Lizarriturri, quien además, planteó que "los alcoholímetros son una herramienta fundamental para crear conciencia y evitar accidentes". Los establecimientos a incluídos en el proyecto garantizarán la confidencialidad del procedimiento y sus resultados. La campaña sería encarada de manera conjunta entre el municipio local y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. |