| <p><font size="2">La ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano, junto al intendente Esteban Avilés, confirmaron la llegada de la cosechadora de algas a Córdoba (en los próximo días a Villa Carlos Paz).<br /></font></p><p><font size="2">Este sábado por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en donde también estuvo presente Eduardo Montero, el fabricante de la máquina que será utilizada para recoger la gran cantidad de algas que se encuentran en el lago San Roque.<br /></font></p><p><font size="2">"Sabemos que vino de Córdoba, yo la entregué en Córdoba porque ese es el convenio que tenía con el Ministerio y todo indica que la trasladaron para acá, está acá así que bueno es una alegría para todos. Este proceso tuvo idas y vueltas, se inició hace dos años. Hubo mérito de la ONG también", sostuvo Montero.</font></p><p><font size="2">Sobre cómo funciona la máquina, el fabricante explicó: "Es como si fuera una pala cargadora pero infinitamente más liviana con flotadores, tiene un canasto que sería la pala en el frente, en el borde tiene toda una barra de corte tipo cosechadora, eso se regula en altura. Tiene tracción a paletas que le permite pasar por encima de las algas, no podría andar una máquina entre las algas ni con hélice, ni con turbina, así que es necesario volver a este sistema tan antiguo de paletas, pasa por cualquier lado y va cortando y recogiendo esas algas, cuando el canasto se completa, el operador tiene que descargar y volver al trabajo".</font></p><p><span style="font-size: small">Néstor Mattheus, mienbro de la ONG, indicó: "En principio estamos contentos porque por lo menos se va cumpliendo con algo de lo que hemos pedido nosotros en el amparo y que el juez ordenó.</span></p><p><span style="font-size: small"></span><span style="font-size: small">Por su lado, Avilés señaló: "Yo me voy a remontar un año y medio atrás cuando la ONG hicieron un planteo judicial para revertir la falta de Estado históricamente con el tema de las políticas ambientales en la cuenca del lago San Roque y eso motivó que tanto los municipios, las comunas y la Provincia asuman un rol importante, que desarrollen una estrategia en conjunto y que empiecen a tomar medidas para mitigar la problemática ambiental del lago.</span></p> |