Carlos Paz informa Información general ||
Fecha: 08/06/2014| Hora: 23:23 hs.
A 10 años de la muerte de una parturienta en el hospital, su madre pide justicia
<p><font size="2">En pocos días se cumplirán 10 años del fallecimiento de Valeria Ulloa, una joven de 28 años que murió en el hospital Gumesindo Sayago. Según sospecha su madre, recibió anestesia adulterada durante el parto.<br /></font></p><p><font size="2">El caso conmocionó a la opinión pública en su momento y despertó una gran polémica.</font></p><p><font size="2">Graciela Castro, madre de la joven, hoy cuida a su nieto (cumple 10 años este sábado), vuelve a pedir justicia y solicita que se reactive la causa.</font></p><p><font size="2">La denunciante inició en su momento un expediente para que la Fiscalía del primer turno, a cargo de Gustavo Marchetti, investigue la causa de la muerte de su hija. Valeria falleció en el hospital Domingo Funes luego de ser trasladada desde el nosocomio local.<br /></font></p><p><font size="2">En diálogo con <em><strong>carlospazinforma</strong></em>, Castro recordó el caso: "Todavía estamos esperando respuesta. Hace 10 años mi hija fue a dar a luz al hospital Gumersindo Sayago y después de varios intentos y decirle que todavía no estaba preparada para el parto el bebé nació. Me lo mostraron, muy lindo. De repente me dicen -su hija sufrió un paro cardiaco respiratorio durante el parto- y que la iban a llevar por un día a Terapia Intensiva. No estaba la ambulancia, no había respirador para llevarla. Luego la trasladamos al Domingo Funes y en el camino parece que quiso reaccionar, según me contó la enfermera, pero finalmente no despertó y llego con convulsiones. Finalmente el 16 al mediodía, a la hora que ella nación, falleció".<br /></font></p><p><font size="2">"Lo que ponen en el certificado es paro cardiaco respiratorio, pero se olvidaron de un montón de cosas, por ejemplo, qué paso con la anestesia. Yo también me pregunto por qué la llevaron a hacer la autopsia y demoró 3 meses. Dicen que el cuerpo no estaba en buenas condiciones", siguió el relato.<br /></font></p><p><font size="2">Graciela continuó el diálogo denunciando que fue amenazada en reiteradas oportunidades: "Yo me mude un montón de veces. Lo que quiero decirle a mi nieto es qué pasó con su mamá. Las amenazas fueron cuando mi nieto iba al jardín. La última fue hace 5 años y me dijeron que si no me dejaba de joder no iba a tener la tenencia de mi nieto. Me tuve que mudar 8 veces".<br /></font></p><p><font size="2">Por último, Castro se refirió a la situación jurídica de la causa: "La causa está abierta y sigue como expediente en la Fiscalía del doctor Gustavo Marchetti. La última vez que lo vi a Marchetti le pedí por favor que me deje ver la causa. Nosotros accionamos legalmente para saber qué pasó con la muerte de mi hija, cuáles fueron los motivos. Para que la causa se reactive necesito un respaldo político que no tengo. No sabemos que pasó en la sala, hubo mucho grito, las enfermeras no hablan, pero un enfermero me contestó con los ojos que hubo un pacto de silencio. Yo me contacté con las mamás que estuvieron ese día y me dijeron que hubo muchos gritos".<br /></font></p><p><font size="2">Actualmente el nieto de Graciela está a su guarda. El padre, militar, lo ve esporádicamente.</font></p>
www.carlospazinforma.com.ar | Todos los derechos reservados