Carlos Paz informa Información general ||
Fecha: 04/01/2011| Hora: 21:01 hs.
CULPAN A LAS ALGAS DEL LAGO POR MAL OLOR EN EL AGUA
<p><font size="2">El mal olor del agua se debe a que hay m&aacute;s algas en el San Roque. As&iacute; de sencillo explic&oacute; la empresa Aguas Cordobesas los problemas que vuelven a percibirse en el sabor y mal olor del agua de red que llega a los usuarios de C&oacute;rdoba.<br /></font></p><p><font size="2">La concesionaria del servicio de potabilizaci&oacute;n y suministro fue multada hace pocos d&iacute;as por estos problemas que este a&ntilde;o se verificaron por primera vez en noviembre, despu&eacute;s de las muchas quejas que realizaron usuarios.<br /></font></p><p><font size="2">La encargada de Relaciones Institucionales de la firma, Marcela D&aacute;vila, explic&oacute; que &quot;la potabilizaci&oacute;n se encuentra ajustada para atender esta cantidad de algas&quot;, que por estos d&iacute;as marcan casi un record en el espejo de agua. Sino un r&eacute;cord, s&iacute; hay m&aacute;s algas que en noviembre, cuando Aguas Cordobesas fue multada por el problema.<br /></font></p><p><font size="2">&quot;Estamos con una cantidad extraordinaria de algas en el embalse del San Roque, incluso con niveles superiores a los de noviembre&quot;, precis&oacute; D&aacute;vila, indicando que la cantidad de qu&iacute;micos que se utiliza es proporcional a la de algas, comprensiblemente.<br /></font></p><p><font size="2">Explic&oacute; que la &quot;geosmina&quot;, producto de un metabolismo del alga que se multiplica en el San Roque, es la que le da al embalse ese color verde azulado y mal olor y sabor al agua.</font></p><p><font size="2">Proceso</font></p><p><font size="2">En la &uacute;ltima d&eacute;cada, el San Roque ha sido objeto de un fuerte aumento en la cantidad de nutrientes, dando lugar a la aparici&oacute;n de un gran n&uacute;mero de organismos &quot;descomponedores&quot; que consumen ox&iacute;geno y provocan la muerte de los restantes componentes aer&oacute;bicos del lago, alterando la composici&oacute;n del fitoplancton del embalse y favoreciendo el crecimiento excesivo de Cianobacterias (algas verde-azules).<br /></font></p><p><font size="2">Este caracter&iacute;stico proceso de eutroficaci&oacute;n que sufre el San Roque se debe a que recibe un aporte constante y considerable de nutrientes en forma de residuos de origen antr&oacute;pico, como producto de la actividad de las poblaciones localizadas en su cuenca.<br /></font></p><p><font size="2">Esto ha hecho que haya aumentado en forma alarmante el proceso de eutroficaci&oacute;n, en particular porque se vierten al lago aguas cloacales sin tratamiento previo. Se suma a esto la explotaci&oacute;n del embalse con fines recreativos y tur&iacute;sticos en temporada estival, a veces por encima de la capacidad de carga sustentable por el lago.<br /></font></p><p><font size="2">Una vez que se produce el florecimiento de las algas verde-azules se puede observar en la superficie del espejo de agua una espuma verdosa que en momentos de mayor concentraci&oacute;n celular es cuando comienza a despedir un fuerte y desagradable olor, similar al de un conocido insecticida, como consecuencia de la ruptura de la pared celular y consecuente liberaci&oacute;n de varios compuestos qu&iacute;micos.<br /></font></p><p><font size="2">El fitoplancton del Embalse San Roque viene sufriendo distintas modificaciones en su composici&oacute;n debido a causas de origen antr&oacute;pico, principalmente el vertido de nutrientes org&aacute;nicos. Esto ha provocado la casi desaparici&oacute;n de algunas especies de algas, tales como las algas verdes y las diatomeas, dando origen en cambio a un crecimiento desmesurado de la poblaci&oacute;n de verde-azules o cianobacterias, con el agravante de que estas son productoras potenciales de toxinas, as&iacute; como de efectos organol&eacute;pticos y est&eacute;ticos indeseables.</font></p><p><font size="2">Fuente: La Ma&ntilde;ana de C&oacute;rdoba<br /></font></p>
www.carlospazinforma.com.ar | Todos los derechos reservados