Carlos Paz informa Información general ||
Fecha: 18/10/2013| Hora: 14:17 hs.
Se lanzó en nuestra ciudad el plan nacional de desarme
<font size="2">El intendente Esteban Avilés, acompañado del secretario de Calidad Institucional, Omar Ruiz, y el coordinador General de Políticas de Prevención, Martín Pereyra, recibieron hoy en el palacio municipal a la secretaria de Investigaciones Elizabeth Theiler y al decano del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Aldo Paredes.</font><p><font size="2">El motivo de esta visita fue presentar el Plan de Desarme en el marco del nuevo programa "Ciudades Seguras".</font></p><p><font size="2">Recientemente presentado por el Registro Nacional de Armas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, el Plan de Desarme llega a Villa Carlos Paz, del 21 al 25 de Octubre de 8 a 14 en el Auditorio municipal (Liniers 50).</font></p><p><font size="2">El nuevo programa Ciudades Seguras se propone llevar el Plan de Desarme a todos los municipios del país, sumando a los puestos móviles actividades de sensibilización y charlas con los vecinos, bajo el lema "Una ciudad sin armas es una ciudad más segura".</font></p><p> </p><p><font size="2">Al respecto, Avilés agradeció a los representantes del RENAR y UNC al tiempo que invitó a los vecinos a acercarse la semana que viene para sumarse a este "Plan Nacional de Desarme".</font></p><p><font size="2">Por su parte, Theiler, explicó: "Se viene realizando esta actividad con varias intendencias entre el RENAR y la UNC en forma conjunta. Aquí en Villa Carlos Paz sabemos que va a seguir funcionando y agradecemos este apoyo institucional. Este programa no funciona si no es a través de la colaboración de todos y la comunicación con la comunidad, ya que queremos crear conciencia en cada una de las familias, lo que significa como mensaje simbólico la tenencia innecesaria de armas y la posibilidad de tener la voluntad personal de que no vuelva a ingresar en el circuito delictivo, ya que algún delincuente puede entrar a la casa y hacerse de esa arma".</font></p><p><font size="2">"Aquellas personas que tomen la decisión podrán hacerlo sin necesidad de identificarse de acercarse al Municipio de Villa Carlos Paz donde funcionará a partir del lunes 21 de octubre hasta el viernes 25, una oficina de RENAR. Allí podrá dejar su arma que será desactivada. A cambio recibirá un pago que va desde los 200 pesos", completó.</font></p><p><font size="2">Cabe recordar que el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, vigente desde julio del 2007, consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas a cambio de un incentivo económico que varía entre los $200 y $600. Este plan tiene como uno de sus objetivos lograr la reducción del circulante de armas en manos de civiles.</font></p><p><font size="2">En el momento de la entrega se toma el número de serie del arma, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con el registro existente. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.</font></p><p><font size="2">Una vez entregadas, las armas son inmediatamente inutilizadas, para luego ser destruidas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a una entidad de bien público.</font></p><p><font size="2">A nivel nacional ya se recuperaron a través del plan más de 149 mil armas y más de 1 millón de municiones. El método de destrucción de armas utilizado por Argentina es pionero en la región y recibió elogios del Mercosur.</font></p><p> </p>
www.carlospazinforma.com.ar | Todos los derechos reservados