Carlos Paz informa Información general ||
Fecha: 17/11/2010| Hora: 18:24 hs.
ASEGURAN QUE PELEA ENTRE COOPI Y MUNICIPIO REPERCUTE EN LA CRISIS HIDRICA
<p><font size="2">Los vecinos en particular y la ciudad de Villa Carlos Paz en general se han convertido en los &uacute;ltimos d&iacute;as en las v&iacute;ctimas inocentes de una lamentable disputa pol&iacute;tica entre las autoridades municipales (concejales y Departamento Ejecutivo) y la dirigencia de la Cooperativa Integral, que parece no tener fin.<br /></font></p><p><font size="2">Aunque la situaci&oacute;n del r&iacute;o San Antonio y del lago San Roque dista de ser la ideal, igual presenta por estos d&iacute;as un panorama mucho mejor que el que exist&iacute;a el a&ntilde;o pasado para la misma &eacute;poca, seg&uacute;n lo admitieron los propias cooperativistas y la Subsecretar&iacute;a de Recursos H&iacute;dricos de la Provincia. El embalse por ejemplo registraba hasta ayer 1,95 metro m&aacute;s de agua que en noviembre de 2009.<br />Teniendo en cuenta este diagn&oacute;stico positivo y el hecho de que la temporada de lluvias ya comenz&oacute;, s&oacute;lo se entiende la campa&ntilde;a iniciada por la Cooperativa Integral como una respuesta pol&iacute;tica a la injustificada demora en aprobar la renovaci&oacute;n de los contratos de concesi&oacute;n de los servicios de agua y cloacas de parte de los ediles y del propio Departamento Ejecutivo.<br /></font></p><p><font size="2">Los dirigentes de la Coopi tienen todo el derecho a protestar porque constituyen la &uacute;nica instituci&oacute;n local con derechos y s&oacute;lidos antecedentes para brindar estas prestaciones. Sin embargo, se equivocaron con el m&eacute;todo elegido porque a partir de la actitud sensacionalista de algunos medios de prensa que integran grandes monopolios nacionales han vuelto a posicionar a Villa Carlos Paz con la imagen de un destino tur&iacute;stico sin agua, algo que est&aacute; lejos de la realidad.</font></p><p><font size="2">Las diferencias pol&iacute;ticas enfrentan a la Cooperativa y a la Municipalidad de Villa Carlos Paz.<br />Si estos niveles h&iacute;dricos se registraran en abril o mayo, en el inicio de la temporada de sequ&iacute;a, el estado de extrema alerta se justificar&iacute;a, pero a las puertas del per&iacute;odo intenso de lluvias estivales, no tiene raz&oacute;n alguna de ser.<br /></font></p><p><font size="2">Meses atr&aacute;s las principales instituciones de la ciudad, entre ellas la propia Cooperativa Integral, acordaron cambiar la metodolog&iacute;a que se ven&iacute;a utilizando para determinar el grado de sequ&iacute;a reinante, con el fin de evitar el terrible da&ntilde;o sufrido la temporada pasada cuando a nivel nacional los grandes medios de comunicaci&oacute;n nacionales y algunos de la propia capital cordobesa, instalaron la imagen de una Carlos Paz sin agua. Los resultados fueron casi l&oacute;gicos: entre 10 y 20% menos turistas que un a&ntilde;o antes y lo peor de todo es que m&aacute;s all&aacute; de algunos cortes peque&ntilde;os, nunca falt&oacute; el l&iacute;quido elemento.<br />Ahora la Cooperativa, cansada de esperar la renovaci&oacute;n contractual que sin dudas merece repiti&oacute; el error del a&ntilde;o anterior e inici&oacute; esta campa&ntilde;a que por el sensacionalismo de ciertos medios de comunicaci&oacute;n, se les fue de las manos.<br /></font></p><p><font size="2">Lamentablemente, la falta de cautela de la dirigencia cooperativista m&aacute;s la incomprensible actitud de la mayor&iacute;a de los ediles -responsables en primer t&eacute;rmino de cajonear los contratos de concesi&oacute;n durante m&aacute;s de un a&ntilde;o y medio y del propio Ejecutivo que no act&uacute;a como intermediario en la b&uacute;squeda de una soluci&oacute;n- han llevado otra vez a Carlos Paz a convertirse en v&iacute;ctima del enfrentamiento entre sus dos principales instituciones. Este conflicto no s&oacute;lo no solucionar&aacute; el problema de la falta de agua sino que adem&aacute;s traer&aacute; consecuencias negativas en lo tur&iacute;stico.<br /></font></p><p><font size="2">Es verdad que el municipio, la Provincia y la Naci&oacute;n han postergado durante m&aacute;s de tres d&eacute;cadas una soluci&oacute;n para el problema h&iacute;drico de fondo, pero esta falencia no justifica perjudicar la imagen de una ciudad que vive del turismo, sobre todo a pocos d&iacute;as de que se produzca la temporada de lluvias (ayer hubo precipitaciones durante la ma&ntilde;ana y la tarde) y con un nivel del r&iacute;o y del lago mucho mejor al del a&ntilde;o anterior.</font></p><p><font size="2">Escrito por Sergio Tonarelli para La Ma&ntilde;ana de C&oacute;rdoba</font></p><p><font size="2"><br /></font></p>
www.carlospazinforma.com.ar | Todos los derechos reservados