Carlos Paz informa Información general ||
Fecha: 21/08/2012| Hora: 1:29 hs.
El directorio cooperativista de Carlos Paz Gas le respondió a Avilés
<p><font size="2">El directorio cooperativista de Carlos Paz Gas, integrado por Mario D&iacute;az y Alejandro Eguiguren, emitieron un comunicado dirigido al intendente Esteban Avil&eacute;s, tras la decisi&oacute;n de apartar a la Cooperativa Integral de la sociedad mixta.</font></p><p><font size="2">El escrito desmiento afirmaciones del mandatario y defiende lo realizado por la empresa desde su fundaci&oacute;n. </font></p><p><strong><font size="2">Desde su falaz calificaci&oacute;n a la gesti&oacute;n de Carlos Paz Gas S.A., en el discurso del 1&ordm; de agosto en la apertura de las sesiones del Concejo de Representantes, empresa donde el municipio y la Coopi comparten la sociedad y habiendo reiterado en medios de prensa esos desacertados e injustificados conceptos y teniendo que los directores que lo representan dicen no conocer la magnitud de los cambios anunciados y tampoco tener instrucciones de plantear modificaciones en el funcionamiento de la empresa, es que por este medio le hacemos llegar nuestras opiniones sobre el funcionamiento de la empresa.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">Lo hacemos por este medio porque Ud. solicit&oacute; el mismo d&iacute;a de la reuni&oacute;n suspender la Asamblea de Socios convocada, en tiempo y forma, para el d&iacute;a 28 de junio pasado, sin proponer una nueva fecha de realizaci&oacute;n y tampoco la ha convocado el presidente con las facultades que le asisten, siendo que por actas y por &uacute;ltimo mediante nota de fecha 07 de agosto hemos reiterado la solicitud de convocatoria a reuni&oacute;n de Directorio y Asamblea de socios.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">En el primer p&aacute;rrafo de su alocuci&oacute;n del 1&deg; de agosto, Ud. refiri&oacute; a los ingresos del director Cooperativo, Mario D&iacute;az, a los que calific&oacute; de una grave irregularidad por no contar con la designaci&oacute;n expl&iacute;cita del Directorio ni nombramiento por Asamblea de Socios, y en absoluta contravenci&oacute;n con el estatuto societario.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">Al respecto le informamos que hemos presentado toda la documentaci&oacute;n respaldatoria sobre el particular cuando lo solicitaron los directores municipales, situaci&oacute;n que nos lleva a pensar que Ud. no ha sido debidamente informado. En documentaci&oacute;n de la empresa consta que un director municipal y un director cooperativo, as&iacute; como otro director municipal en funci&oacute;n de director t&eacute;cnico (EL ingeniero Isola), cobraran remuneraci&oacute;n a partir de la decisi&oacute;n de la asamblea de asociados N&ordf; 11 y de las resoluciones del directorio, reflejadas en Acta N&deg; 59 y en otras que as&iacute; lo ratifican, resoluci&oacute;n que no contradice los estatutos porque se remunera una funci&oacute;n ejecutiva, adem&aacute;s de la propia de directores. Estas remuneraciones fueron abonadas de acuerdo a la ley de contrato de trabajo, los recibos correspondientes y las acreditaciones bancarias que fueron firmados por la autoridad societaria municipal.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">La &uacute;nica gravedad est&aacute; en el hecho de no posibilitar tratar el tema en Asamblea Societaria que es donde tuvo origen y en la actitud del presidente del directorio que se ha negado a firmar los recibos y dep&oacute;sitos correspondientes al pago del director ejecutivo, no comunicando el motivo de tal decisi&oacute;n y por tanto est&aacute;n impagas obligaciones tales como liquidaciones finales, aportes a la ANSES, de todo lo cual fue notificado en reiteradas oportunidades explicit&aacute;ndole los perjuicios que trae a la empresa.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">En el segundo tema planteado refiere a la auditor&iacute;a de los balances que siempre fue firmada por un profesional empleado en relaci&oacute;n de dependencia del socio clase &quot;B&quot;. Efectivamente algunos balances fueron firmados por la contadora Grafigna, trabajadora de la COOPI, comprometiendo su responsabilidad ante el Consejo Profesional de Ciencias Econ&oacute;micas. La auditor&iacute;a y fiscalizaci&oacute;n fue ejercida por la sindicatura de la empresa, la que a su vez contrat&oacute; siempre un contador independiente que audit&oacute; los balances produjo el dictamen correspondiente. Asimismo los balances fueron controlados y firmados por la totalidad de los directores en ejercicio (Municipales y Cooperativos), comprometiendo su responsabilidad funcional y no objetando el procedimiento implementado, situaci&oacute;n que tampoco fue observada por el Consejo Profesional de Ciencias Econ&oacute;micas.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">Otro tema insidiosamente planteado, fue la sanci&oacute;n a la Coopi-contratista de obras de redes domiciliarias, situaci&oacute;n que contin&uacute;a instalado en la prensa y acus&aacute;ndonos de poner en riesgo la vida de los carlospacences. Es verdad que hemos sido sancionados; la sanci&oacute;n en Costa Azul fue por no contar con la inspecci&oacute;n de ECOGAS de inicio de obra, habi&eacute;ndola solicitado por m&aacute;s de tres meses, hecho que motiv&oacute; que el directorio resolviera dar inicio a la obra y ordenar a la contratista Coopi que la ejecutara. Obra que se encuentra gasificada hace cuatro a&ntilde;os y a la fecha en proceso de normalizaci&oacute;n administrativa acordada con ECOGAS ya que no cuenta con observaciones t&eacute;cnicas.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">Cabe se&ntilde;alar que las observaciones t&eacute;cnicas realizadas por ECOGAS y ENARGAS fueron sobre las inspecciones de obras internas realizadas por Miguel Ballesteros quien fue removido de su cargo por incompetente y los errores observados corregidos.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">Adem&aacute;s hacemos notar que toda empresa de gas tiene un responsable t&eacute;cnico de la seguridad de las obras que se construyen y de la prestaci&oacute;n del servicio; en nuestro caso es el Ingeniero Carmelo Isola, quien adem&aacute;s de Director T&eacute;cnico fue Director Municipal, es decir que el representante del socio municipal tuvo doble responsabilidad respecto a las sanciones. El resto del directorio no tiene capacidad de auditar t&eacute;cnicamente la gesti&oacute;n, solo es responsable solidario.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">Luego habla del cr&eacute;dito solicitado hace m&aacute;s de un a&ntilde;o al Banco Naci&oacute;n y otorgado hace dos meses porque los directores municipales no pod&iacute;an acreditar su condici&oacute;n legalmente. Cr&eacute;dito que los directores municipales en gesti&oacute;n se negaban a firmar (constancia en actas) y que por esa y otras actitudes dilatorias impidieron que fuera acreditado.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">Por si no lo sabe se&ntilde;or intendente, el cr&eacute;dito sigue otorgado y solo resta que convoquen a asamblea de socios para aprobarlo, situaci&oacute;n que si no se produce a la brevedad pondr&aacute; en riesgo econ&oacute;mico a la empresa, con la sola responsabilidad de los representantes del socio clase &quot;A&quot;. As&iacute; lo hacen saber los actuales directores municipales en su informe elevado a los socios con fecha 13 de julio en los puntos 1&deg; y 2&deg; de sus conclusiones.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">En su discurso tambi&eacute;n refiere a que el socio Cooperativo controla a la empresa; ante la magnitud del error cometido, preferimos pensar que el mismo es atribuible al desconocimiento sobre la constituci&oacute;n del directorio y de los roles asignados tanto a los directores municipales como a los cooperativos, los que revisten diferente (n&uacute;mero) calidad, justamente para darle preeminencia pol&iacute;tica y operativa a los representantes estatales.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">En ese entendimiento le aportamos datos objetivos sobre el particular: si bien en la sociedad la distribuci&oacute;n de acciones es igualitaria (50% de acciones para cada socio) este reparto igualitario no se transmite al &aacute;mbito especifico de direcci&oacute;n de la misma &quot;EL DIRECTORIO&quot;, all&iacute; la participaci&oacute;n es del 60 % para el socio municipal que cuenta con 3 directores y 40 % para el socio Cooperativo que cuenta con 2 directores, o sea el municipio posee la mayor&iacute;a en t&eacute;rminos absolutos relativos, pero adem&aacute;s y como forma de asegurarse del &quot;control&quot; casi absoluto del directorio &quot;EL PRESIDENTE&quot; tiene doble voto en caso de empate (por ausencia de alguno de ellos), y &quot;LA PRESIDENCIA&quot; recae por estatuto en los directores municipal (El doble voto es del socio estatal). Adem&aacute;s los directores cooperativos no pueden firmar los cheques ni obligar a la empresa, potestad absoluta de los directores municipales. La Coopi es el operador del sistema, subordinada a las decisiones del &quot;DIRECTORIO&quot; que es &quot;controlado&quot; en t&eacute;rminos reales por el socio municipal y no por el cooperativo, que es lo que usted manifiesta equivocadamente.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">En este prolongado lapso de tiempo que va desde e su discurso, Ud. le ha incorporado, medi&aacute;ticamente, conceptos que no estuvieron en su anuncio inicial, tales como &quot;estatizaci&oacute;n&quot; &oacute; &quot;municipalizaci&oacute;n&quot;.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">Nadie que se precie de actuar con honestidad intelectual puede instalar entre los vecinos una idea tan equivocada ya que Carlos Paz Gas es producto de la estatizaci&oacute;n o municipalizaci&oacute;n desde el 2003 cuando el gobierno de Dellamaggiore recuper&oacute; el servicio concesionado y brindado hasta ese momento por Emprigas. A partir de entonces el servicio de gas natural pas&oacute; a estar en manos municipales, estatales, car&aacute;cter potenciado a partir de la decisi&oacute;n de sumar a la Coopi como socia, aspecto que redobl&oacute; la propiedad p&uacute;blica de la misma ya que los vecinos son tambi&eacute;n, socios y due&ntilde;os de la Cooperativa.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">Lejos estamos de la misma situaci&oacute;n de la estatizaci&oacute;n de YPF, aunque as&iacute; quiere hacerlo parecer, porque Carlos Paz Gas es el 50 % de la Municipalidad, y el otro 50 % de la Coopi, participando como socio privado de capital social con criterio p&uacute;blico en la prestaci&oacute;n y con reinversi&oacute;n de los excedentes las en el propio servicio, no como REPSOL empresa espa&ntilde;ola que se llevo al exterior m&aacute;s de 9.000 millones de d&oacute;lares de ganancia a su casa matriz.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">Todo lo contrario, en Carlos Paz Gas mediante ordenanza se estableci&oacute; que los excedentes que arroja la prestaci&oacute;n del servicio de gas natural brindado a m&aacute;s de 16700 conexiones en la ciudad sean destinadas en su totalidad, a la obra de ampliaci&oacute;n de la red en los 19 barrios sin gas, inversi&oacute;n hoy verificada con obras que superan los 7.000.000 de pesos.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">Se&ntilde;or intendente, Ud. plantea p&uacute;blicamente &quot;La sociedad viene reclamando hace mucho tiempo gas. Esto repercute en la econom&iacute;a familiar por lo que el estado no puede estar ausente de este reclamo&quot;.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">Esta falsedad ya no confunde a nadie, porque todos sabemos que &quot;el Estado Municipal&quot; es parte del 50% de la sociedad y que la gesti&oacute;n la controla desde la direcci&oacute;n. Lo que Ud. no menciona y conoce, es que las verdaderas causas del retraso en el avance de las obras no son el limitante econ&oacute;mico (que no existe), sino se debe principalmente a las trabas y demoras que ha impuesto la Distribuidora ECOGAS en la aprobaci&oacute;n de los Proyectos de los distintos barrios.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">Tampoco dice que las resoluciones del ENARGAS I 419/08 y la I 1437/10 son las que impiden la gasificaci&oacute;n de los m&aacute;s de 12.000 metros de redes domiciliarias construidas en el barrio La Quinta y Costa Azul, obras que al momento de gasificarse posibilitar&aacute;n el acceso a casi 1000 futuros usuraos con un recupero aproximado de $ 6.000.000.- Estas resoluciones tambi&eacute;n hacen caer el plazo de construcci&oacute;n de obra ya que es el mismo ente quien suspende la gasificaci&oacute;n hasta se habiliten las obras de refuerzo ah&iacute; dispuestas.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">Ud. responsabiliza &uacute;nicamente a la Cooperativa de los &quot;supuestos&quot; fracasos, (entendemos que por desconocimiento) encubriendo que es el estado municipal el que por los motivos antes mencionados, tiene la el poder decisorio sobre los destinos de la empresa desde el 2003 y que como nosotros consideramos que es exitosa la gesti&oacute;n directiva que el municipio ejerce en la empresa.</font></strong></p><p><strong><font size="2">No entendemos de que fracasos habla ya que:</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">La empresa, desde su creaci&oacute;n, siempre dio excedentes en t&eacute;rminos operativos, demostrado en los balances e inversiones propias.<br />Los excedentes, a propuesta de la Coopi, no es distribuida entre los socios (Coopi y municipio) sino invertida en obras de redes.<br />Con estos excedentes Carlos Paz Gas construy&oacute;: </font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">a) alrededor de 60.000 metros de redes domiciliarias en los 19 barrios;</font></strong></p><p><strong><font size="2">b) 1.900 metros ramal Asunci&oacute;n;</font></strong></p><p><strong><font size="2">c) 2.300 ramal C&aacute;rcano;</font></strong></p><p><strong><font size="2">d) C&aacute;mara reductora de presi&oacute;n en Asunci&oacute;n</font></strong></p><p><strong><font size="2">e) Planta odorizadora en keops</font></strong></p><p><strong><font size="2">f) Realiz&oacute; 5.983 conexiones y</font></strong></p><p><strong><font size="2">g) 13.364 inspecciones;</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">EMPRIGAS en 15 a&ntilde;os dio gas a 10.000 conexiones, con una obra pagada por los vecinos y llev&aacute;ndose la ganancia a sus bolsillos.<br />Carlos Paz Gas aument&oacute; la cantidad de usuarios beneficiados con el servicio de 10490 cuando entrega el servicio Emprigas a 16700 en la actualidad.<br />Adem&aacute;s fue la empresa que porcentualmente m&aacute;s creci&oacute; en conexiones desde 2004 hasta 2012, precisamente por la cantidad de obra realizada.</font></strong></p><p><strong><font size="2"><br />Se&ntilde;or intendente, algunos de los logros, inconvenientes y responsabilidades, detallada hasta aqu&iacute; objetiva nuestra postura sobre la situaci&oacute;n de Carlos Paz Gas y el rol de la Coopi en la gesti&oacute;n de la misma; su intento de quitar a la Coopi de la sociedad de Carlos Paz Gas y del proyecto de gasificaci&oacute;n del resto de la ciudad, nos obliga a dejar planteado interrogantes que permitan echar luz a posibles intenciones y las consecuencia futuras para los vecinos y vecinas que a&uacute;n no tienen gas.</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">&Oslash; &iquest;Por qu&eacute; usted se&ntilde;or intendente Avil&eacute;s acusa a la Coopi si el municipio, el mismo que hoy conduce, siempre desde 2003, tuvo mayor&iacute;a en las decisiones, incluso doble voto?</font></strong></p><p><strong><font size="2">&Oslash; &iquest;Por qu&eacute; usted se&ntilde;or intendente Avil&eacute;s no plantea corregir errores, si los hubiera, en Carlos Paz Gas en lugar de destruir esta empresa que es orgullo y modelo de gesti&oacute;n y recurre a armar una nueva sociedad?</font></strong></p><p><strong><font size="2">&Oslash; &iquest;Por qu&eacute; usted se&ntilde;or intendente Avil&eacute;s no dice a que socio privado va a recurrir?</font></strong></p><p><strong><font size="2">&Oslash; &iquest;Por qu&eacute; el intendente Avil&eacute;s no dice qu&eacute; no existe otra instituci&oacute;n en Villa Carlos Paz que est&eacute; en condiciones de gestionar matr&iacute;cula como subdistribuidora y brindar este servicio p&uacute;blico?</font></strong></p><p><strong><font size="2">&Oslash; &iquest;Ser&aacute; ECOGAS el futuro socio?</font></strong></p><p><strong><font size="2">&Oslash; &iquest;Se trata de &quot;estatizar&quot; lo ya estatizado para producir en realidad una privatizaci&oacute;n encubierta?</font></strong></p><p>&nbsp;</p><p><strong><font size="2">Se&ntilde;or intendente, la gasificaci&oacute;n del resto de la ciudad est&aacute; en juego y como la historia indica los vecinos y vecinas con su accionar cr&iacute;tico, junto a las instituciones que demostraron y demuestran en los hechos su verdadero fin social tienen la oportunidad y hasta obligaci&oacute;n de consolidar lo realizado y garantizar la que falta. En las respuestas a estos interrogantes esta la tarea.</font></strong></p><p>&nbsp;</p>
www.carlospazinforma.com.ar | Todos los derechos reservados