Carlos Paz informa Información general ||
Fecha: 20/06/2012| Hora: 19:22 hs.
Para AMMAR, la ley de trata es un verso publicitario
<font size="2">Anoche se llev&oacute; a cabo la charla en la Asociaci&oacute;n Hotelera y Gastron&oacute;mica de nuestra ciudad &quot;Reflexiones sobre la nueva Ley de Trata&quot;, organizada por la Juventud de Carlos Paz Unido, donde disertaron Liliana Montero, legisladora rovincial; Carlos Vicente, exviceintendente de C&oacute;rdoba; y Eugenia Aravena, secretaria general de la Asociaci&oacute;n de Mujeres Meretrices de C&oacute;rdoba (AMMAR).</font><p><font size="2">La discusi&oacute;n tuvo como finalidad escuchar otras voces con una mirada diferente sobre las distintas concepciones de la Ley, para de este modo reflexionar y ampliar el debate sobre esta problem&aacute;tica.</font></p><p><font size="2">Vicente fue quien dio inicio a esta disertaci&oacute;n explicando algunas consideraciones te&oacute;ricas sobre las cuestiones normativas y constitucionales. &quot;La comercializaci&oacute;n de alg&uacute;n tipo de acto sexual, a cambio de dinero, este acto se puede dar en forma libre, por pura decisi&oacute;n del ser humano, o se puede ver obligado por una tercera persona, sometido. Lo m&aacute;s importante a tener en cuenta es que el tr&aacute;fico est&aacute; en los niveles superiores, all&iacute; donde est&aacute;n las bandas que esclavizan, y a ellas no se las est&aacute; persiguiendo.</font></p><p><font size="2">&quot;Esta ley, que en nada hace referencia a la trata de personas, sino al cierre de locales, tiene un agravante, le da una facultad m&aacute;s a la polic&iacute;a, en lugar de ponerla en discusi&oacute;n, le otorga m&aacute;s permisos. Esta ley no concibe los derechos constitucionales que tenemos como ciudadanos. Le otorga m&aacute;s poderes a la polic&iacute;a para el arresto sin motivo, lo que facilita entre otras cosas la coima, la venta de protecci&oacute;n. Aqu&iacute; lo que habr&iacute;a que discutir como sociedad es c&oacute;mo eliminamos estas estructuras autoritarias que vienen desde &eacute;pocas dictatoriales&quot;.</font></p><p><font size="2">Por su parte, Mar&iacute;a Eugenia Aravena, representante y fundadora de AMMAR C&oacute;rdoba se&ntilde;al&oacute;: &quot;Nos parece hip&oacute;crita esta ley, hay falsos discursos que realmente no toleramos. Para nosotras el trabajo sexual es una actividad ejercida por mujeres que en muchos casos se da de manera voluntaria, pero tambi&eacute;n brindamos las herramientas necesarias para que quienes quieran salir de esta actividad, puedan hacerlo. Siempre a las mujeres que est&aacute;n en la v&iacute;a p&uacute;blica las hacen trabajar puertas para adentro, las empujan a eso y esto implica cumplir horarios, dejar el 50 por ciento de las ganancias; pero, de los derechos nuestros nunca se habla.</font></p><p><font size="2">&quot;Hay un discurso que mezcla la trata con la prostituci&oacute;n todo el tiempo, y all&iacute; surgen estas leyes que no luchan contra las bandas; creemos que ser&aacute; mucho peor encontrar a las v&iacute;ctimas de esta situaci&oacute;n esclavizante. Si supuestamente en las whisker&iacute;as no hay sexo, porque as&iacute; est&aacute;n habilitadas en cualquier lugar de pa&iacute;s, entonces porqu&eacute; en todas las normas nos obligan a hacernos el an&aacute;lisis de HIV y control sanitario. Entonces, hay una hipocres&iacute;a pol&iacute;tica cuando tenemos que tratar estos temas.</font></p><p><font size="2">&quot;Los lugares donde hay explotaci&oacute;n sexual son completamente clandestinos, no se ven y nos preocupa que se diga que se va a luchar contra la trata cuando en realidad no es as&iacute;. Las leyes federales ya exist&iacute;an de antemano y no hac&iacute;a falta una nueva norma, hacen falta pol&iacute;ticas serias y sentarse a escuchar a las partes. Me pregunto, porqu&eacute; a nosotros no nos vinieron a consultar, simplemente porque a nosotras no nos pueden hacer creer ese verso publicitario que le venden a la sociedad. Nosotras caminamos la calle, conocemos, sabemos, y tenemos denuncias hechas donde hay polic&iacute;as involucrados que no han evolucionado jam&aacute;s&quot;, complet&oacute;.</font></p><p><font size="2">Quien tambi&eacute;n disert&oacute; sobre el tema fue la legisladora Liliana Montero, admitiendo que hay una gran &quot;complejidad&quot; en el delito de trata: &quot;Creer que una ley va a solucionar esta problem&aacute;tica, es una minimizaci&oacute;n del problema y una hipocres&iacute;a sobre el fondo del problema. Lo que se sancion&oacute; es una ley que proh&iacute;be las whisker&iacute;as y lejos est&aacute; de ayudar a combatir la trata. El Gobierno de C&oacute;rdoba hace mucho tiempo que tiene una ley federal para poder actuar, pero no lo hizo; en este &uacute;ltimo tiempo nos hemos dispuesto reflexionar y estudiar, y es cierto que Argentina se ha definido como un pa&iacute;s abolicionista que entiende que la prostituci&oacute;n atenta contra la dignidad de la mujer, pero act&uacute;a desde la teor&iacute;a prohibicionista, la cual dice que hay que prohibir la prostituci&oacute;n porque es mala, sin ning&uacute;n otro motivo.</font></p><p><font size="2">&quot;Lo que el Gobierno de C&oacute;rdoba est&aacute; haciendo hoy es prohibir encubiertamente la prostituci&oacute;n. Hace un mes que les vienen anticipando a las whisker&iacute;as que las van a cerrar, y obviamente de los 153 lugares encontraron s&oacute;lo 35 abiertos. Esto raya la falta de respeto a la ciudadan&iacute;a, donde se publicitan determinados temas como si se combatiera a la trata&quot;.</font></p>
www.carlospazinforma.com.ar | Todos los derechos reservados