Carlos Paz informa Información general ||
Fecha: 20/12/2011| Hora: 14:25 hs.
Avilés en la primera conferencia de prensa: "Hay corrupción legalizada en el municipio"
<p><font size="2">El intendente Esteban Avil&eacute;s brind&oacute; su primera conferencia de prensa con los medios locales y habl&oacute; de todo.<br /></font></p><p><font size="2">El jefe comunal confirm&oacute; que est&aacute; el dinero para abonar sueldos y aguinaldos de empleados municipales, denunci&oacute; que hubo corrupci&oacute;n legalizada en el municipio, que la UTI del hospital Gumersindo Sayago funcionar&aacute; para la temporada y que quiere suspender hasta despu&eacute;s de la temporada las obras en avenida C&aacute;rcano para no dificultar el tr&aacute;nsito durante el verano. <br /></font></p><p><font size="2">&quot;En la impronta de revertir varias situaciones internas y acomodar un poco el municipio, es que debo limitarme en lo que hace a la exposici&oacute;n medi&aacute;tica, es una situaci&oacute;n de tiempo. Seguramente vamos a hacer una estrategia para que cada dos semanitas vamos a hacer una conferencia de prensa para que pregunten puedan preguntarle al intendente de la ciudad, todo lo que quieran con total libertad. Esto me parece que es importante, porque en los &uacute;ltimos a&ntilde;os la metodolog&iacute;a fue al rev&eacute;s no? Como cuando el funcionario p&uacute;blico hablaba s&oacute;lo lo que &eacute;l cre&iacute;a importante de hablar. Esto creo que se tiene que revertir, va a haber una pol&iacute;tica totalmente diferente de c&oacute;mo nos manejemos con los medios&quot;, remarc&oacute; Avil&eacute;s al inicio.</font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;&iquest;Porqu&eacute; dicen que no est&aacute; habilitada la Sala de Terapia Intensiva?&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;Nosotros cuando asumimos hicimos un relevamiento de las &aacute;reas m&aacute;s complicadas del municipio. La Secretaria de Salud se apersona con un Escribano a la UTI, le vamos a entregar la documental del acta, en la cual al entrevistar al personal que hab&iacute;a sido contratado por la anterior administraci&oacute;n, queda con claridad que para quesea una UTI, queda bastante distante no?<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;Desde el Gobierno de la Provincia un ex funcionario, hoy Jefe de Gabinete, dijo que la Terapia estaba en orden&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;La provincia, cumpli&oacute; todo lo que ten&iacute;a que cumplir. O sea. La Provincia hizo la infraestructura edilicia. Hizo todo el armado interno de la aparatolog&iacute;a necesaria. Los que no cumplimentaron no fueron de la provincia. Esto que quede claro. Fue el municipio local. Ustedes imag&iacute;nense que hay tr&aacute;mites que si bien son simples no se llevaron adelante. Y seg&uacute;n el Dr. Dellamaggiore que maneja R.U. Ge. Pre SA dijo que no estaba habilitada la UTI, sino que el Hospital tampoco estaba habilitado. Eso que significa?. Significa que cualquier problema, tener la mala noticia de que se produzca la muerte de alg&uacute;n ciudadano, puede tener situaciones legales muy complicadas&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;&iquest;Estos reci&eacute;n se sabe o ha sido hist&oacute;rico?<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;No, yo me enter&eacute; el mismo d&iacute;a en que se hizo p&uacute;blico. Ven&iacute;a habilitado. Habilitaciones, que creo que son anuales, pero no se llevaron adelante. Pero esto es una falta de prudencia, para ser buenos, de la anterior administraci&oacute;n. Si bien no son tr&aacute;mites complicados, lo cierto es que nosotros no sab&iacute;amos, que no solamente no estaba habilitada la UTI, sino tambi&eacute;n el Hospital Municipal. Esto ya est&aacute;, tanto la parte del gobierno provincial que se puso completamente a disposici&oacute;n del municipio, como nuestra secretaria y tambi&eacute;n R.U. Ge. Pre SA digamos Dellamaggiore que es el encargado para en el corto plazo revertirlo&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;Estar&aacute; para la temporada la UTI?&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;Yo ma&ntilde;ana me re&uacute;no con el Ministro de Salud de la Provincia, al cual agradezco como se ha manejado con nosotros apenas le hicimos el planteo, de que no ten&iacute;a ni siquiera el generador. Imag&iacute;nese una persona que atraviese por una situaci&oacute;n grave y con un corte energ&eacute;tico es una situaci&oacute;n grave. Y hasta faltaban hasta situaciones b&aacute;sicas como morfina, el departamento de bioqu&iacute;mica no estaba en condiciones&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;&iquest;A la Terapia Intensiva la puede solventar la municipalidad o esta es una de las cosas que vas a tratar de gestionar en la reuni&oacute;n del martes?&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;Seguramente esto ser&aacute; as&iacute;. Nosotros para el martes, ya hemos avanzado en el di&aacute;logo con la Provincia, y creo que vamos a tener una ayuda importante en Recursos Humanos tambi&amp;eacut e;n y en los insumos. Realmente yo debo reconocer que la predisposici&oacute;n provincial ha sido total, como viene si&eacute;ndolo en los &uacute;ltimos a&ntilde;os con Carlos Paz. Ac&aacute; el problema ha sido a nivel local. Que quede claro. Ni siquiera han hecho los tr&aacute;mites para habilitarla. Yo creo que es una jugada pol&iacute;tica, pero realmente irresponsable. Pero para que quede claro. Esto est&aacute; relevado por Escribano P&uacute;blico. Ac&aacute; simplemente nosotros le dijimos a la sociedad qu&eacute; es lo que agarramos y algo tan sensible como es la vida de nuestra gente. Por eso fue lo primero que nos avocamos a solucionar, la legalidad y el servicio. Nosotros hoy para que no queden dudas. Est&aacute; todo aceitado el sistema de derivaci&oacute;n con el Funes y con otras cl&iacute;nicas de la Provincia y p&uacute;blicas y a nivel local no hay ning&uacute;n problema cuando tengamos una persona en situaci&oacute;n grave. Lo cierto es que hoy a la UTI l e faltan algunas inversiones que se est&aacute;n llevando adelante para que realmente est&eacute; operativa. Tambi&eacute;n les digo, porque en estos &uacute;ltimos d&iacute;as esta deuda de 72 millones de pesos, hay muchos proveedores, mucha gente que est&aacute; vendiendo insumos la hospital hay que darle garant&iacute;a de cobro y en que en estos d&iacute;as ha querido cobrarle. Pero nosotros tambi&eacute;n al estar tambi&eacute;n en el cambio de firma, el viernes entramos en una situaci&oacute;n de legalidad de poder librar cheques. Hay situaciones de pago que vamos a continuarlas y otras que el Departamento Legales est&aacute; relevando, porque hay muchas cosas que se han comprado y que estamos averiguando adonde est&aacute;n. Y para ser bastante sutil tambi&eacute;n hay bastantes comentarios. Hay una deuda m&aacute;s que importante y vamos a hacer un relevamiento con la parte legal y la parte administrativa y los proveedores que son m&aacute;s sensi bles a la actividad del Estado, seguramente van a tener prioridad&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;&iquest;En qu&eacute; consiste la deuda de 72 millones de pesos?&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;Una parte ven&iacute;a de antes. Una parte muy gruesa es de proveedores. Yo por eso les digo, Carlos Paz en estos 8 &uacute;ltimos a&ntilde;os ha ingresado mucho dinero a esta ciudad. No es una ciudad en donde el intendente no haya podido maniobrar una situaci&oacute;n econ&oacute;mica. La situaci&oacute;n Nacional y Provincial tampoco ha sido complicada. Entonces esto ha sido una irresponsabilidad interna de la administraci&oacute;n. Esto se podr&iacute;a haber achicado y mucho la deuda municipal&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;&iquest;Tienen el dinero para el pago del aguinaldo?&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;Si nosotros para el aguinaldo ya tenemos el dinero, rondan 1 mill&oacute;n doscientos mil pesos, los sueldos algo as&iacute; como 2 millones y medio. Pero qu&eacute; pasa? Tuvimos ese problema de este embargo que nos est&aacute; cayendo al municipio pero bueno creo que ma&ntilde;ana o pasado ya nos reunimos con la parte de la Asesor&iacute;a Legal con la gente que tiene el planteo hacia el municipio que son los textiles por la expropiaci&oacute;n, creo que lo podemos llegar a destrabar para que podamos pagar el aguinaldo&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;&iquest;Va a ser un manejo austero el del municipio. Se va a congelar la planta de personal?<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;Con respecto a la austeridad le voy a dar un ejemplo. Nosotros el 23 de diciembre tenemos la fiesta de apertura de temporada que ustedes saben que va a ser una fiesta totalmente diferente a la que se ven&iacute;a dando. Va a ser una fiesta de todos los carlospacenses, una fiesta popular. Lo que me llama la atenci&oacute;n es que hay proveedores que a&ntilde;os atr&aacute;s presentaban presupuestos per c&aacute;pita para dar el lunch de 300 pesos por persona y cuando presentan presupuesto para Avil&eacute;s est&aacute;n en 120 / 130. Ese es un detalle que hemos visto como han naufragado. Realmente se han pagado cosas que est&aacute;n fuera de lo que se paga en Villa Carlos Paz. Esta parece ser que ha sucedido en todas las &aacute;reas. El trabajo del Captur, m&aacute;s el de la Secretaria de Turismo y la impronta que le dimos a la transici&oacute;n a la fiesta, no nos va a costar un peso. Los primeros pagos, seguramente por una cuesti&oacute;n de tiempo, van a ser aportados por la municipalidad que ya tiene un ingenier&iacute;a de sponsoreo que por primera vez la fiesta va a ser cero para el bolsillo de los vecinos, cuando el a&ntilde;o pasado sali&oacute; 500 mil pesos&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;&iquest;Consigui&oacute; fondos de la naci&oacute;n para el municipio?&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;No. Mi presencia en la Naci&oacute;n fue para, yo ya hab&iacute;a tenido una reuni&oacute;n previa, y estaba esperando que tanto en el marco de Naci&oacute;n, P rovincia y municipio tuvi&eacute;ramos los secretarios para ya hacer agenda por secretar&iacute;as. Y aparte estoy trabajando en algo muy importante en lo que es el centenario&quot;.<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;Piensa hacer alg&uacute;n tipo de denuncia a la Justicia sobre la gesti&oacute;n anterior?&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;Yo he pedido que a mi no me cambien los cargos. Estamos trabajando. Pero solo lo que veamos que no est&aacute; sujeto al estado de derecho, se tendr&aacute;n que hacer las gestiones correspondientes. Pero mir&aacute;, en esto tambi&eacute;n hay que ser sinceros, ac&aacute; no hay un solo responsable de lo que ha pasado en Carlos Paz. Ac&aacute; ha habido sectores econ&oacute;micos de la ciudad que lo han avalado y lo han justificado. Y hay corrupci&oacute;n legalizada en el municipio&quot;.<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;&iquest;En cu&aacute;nto a habilitaciones por ejemplo?&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;En todo sentido, porque yo te digo si un proveedor estuviese afuera del marco real, se hacen concursos y se acepta un precio cuatro veces m&aacute;s de lo que se ofrece en el mercado, pero bueno est&aacute; legalizado y el concurso se hace. Lo que est&aacute; fuera de lugar es el precio. O sea ac&aacute; hay muchos que la han pasado muy bien en estos ocho a&ntilde;os&quot;.<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;Mucho se ha hablado del embargo de los 2 millones. Muchos dicen que esto se podr&iacute;a haber pagado antes&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;No, antes imposible porque recibimos un municipio de 350 mil pesos en caja. 350 mil pesos con una temporada encima, en una ciudad que triplica su cantidad de habitantes en el plazo de 10 d&iacute;as. Ustedes lo ven. Transitan la ciudad. Las calles est&aacute;n destruidas y esto tambi&eacute;n ha sido adrede, l&oacute;gicamente. Han autorizado para hacer obras en la C&aacute;rcano, con un plazo determinado y sabiendo que no van a llegar y m&aacute;xime en esta arteria, que uste des saben lo que pasa con la gente que pasa para San Antonio. Vamos a hablar urgente con los prestadores de servicio para que paremos esas obras por espacio de un mes y medio y hagamos doble ingenier&iacute;a para restaurar el estado de esas calles&quot;.<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;&iquest;Ha habido alguna reuni&oacute;n con la c&uacute;pula policial por el tema seguridad?&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;Si. La verdad tengo que destacar la predisposici&oacute;n del mayor Godoy . Ya he tenido una reuni&oacute;n con &eacute;l. Me ha informado sobre el lanzamiento del Operativo Verano, que empieza el 23 a la ma&ntilde;ana. Pero sobre todo que Carlos Paz no ten&iacute;a una presencia como Estado en ayudar y mitigar el tema prevenci&oacute;n encaminados por la Polic&iacute;a porque est&aacute; complicada la situaci&oacute;n. Y nosotros estamos trabajando para que nuestros veh&iacute;culos hagan la protecci&oacute;n ciudadana que tiene que hacer, porque antes los veh&iacute;culos no ten&iacute;an l a calidad operativa que hacia falta&quot;.<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;&iquest;Hay alg&uacute;n tipo de espect&aacute;culo para este verano encarado por la Municipalidad?&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;Si, nosotros estamos trabajando en eso, en iba a decir el Centro Viejo, en la Sarmiento, estamos preparando tambi&eacute;n un espacio cultural en el Polideportivo. <br />Creo que Carlos Paz tiene que tener otro concepto de la Cultura y del Deporte y todo tiene que ver con el Turismo.&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;&iquest;Ha tenido reuniones con el personal jer&aacute;rquico de la Agencia C&oacute;rdoba turismo, que propuestas o de qu&eacute; manera se va a trabajar&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;No, la Agencia ustedes saben c&oacute;mo ha trabajado. Para la apertura tendr&aacute; la misma metodolog&iacute;a de trabajo. Para ellos Carlos Paz es muy importante y lo han demostrado de forma permanente. Realmente yo tengo palabras de agradecimiento para todo el Min isterio&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;&iquest;C&oacute;mo viene la temporada. Qu&eacute; pron&oacute;sticos tienen ustedes?<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;Creo que lo visualizamos todos. Realmente viene todo muy bien. La cartelera teatral hoy es una de las mejores del pa&iacute;s. Es importante. El lago lo tenemos lleno. As&iacute; que qu&eacute; m&aacute;s podemos pedir&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista:</strong> &quot;&iquest;Premios Carlos los organiza la municipalidad?&quot;<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Avil&eacute;s:</strong> &quot;Si, pero yo tengo otro tipo de estrategia con esto. Yo creo que el Poder Pol&igrave;tico no puede seguir opinando y diciendo con el dedo... haciendo interpretaciones. Vamos a llevarlo al marco en que el periodismo y la gente de la Cultura tengan un papel protagonista&quot;</font></p><p>&nbsp;</p>
www.carlospazinforma.com.ar | Todos los derechos reservados