Carlos Paz informa Información general ||
Fecha: 07/09/2011| Hora: 23:46 hs.
Polémica por la cota del lago San Roque
<p><font size="2">El nivel m&aacute;ximo al que se permite llegar el agua del dique San Roque, antes de dejarla escapar, genera discusiones desde hace a&ntilde;os. Con la crisis h&iacute;drica que es noticia en el sur de Punilla y el Gran C&oacute;rdoba, la controversia se agudiza. A menor cota hay m&aacute;s terrenos costeros, pero el lago pierde capacidad de acumulaci&oacute;n de agua.</font></p><p><font size="2">La redefinici&oacute;n de la cota m&aacute;xima del San Roque parece supeditada ahora a lo que decida el pr&oacute;ximo gobierno provincial de Jos&eacute; Manuel de la Sota.</font></p><p><font size="2">El San Roque es la principal fuente de provisi&oacute;n de la ciudad de C&oacute;rdoba (abastece hoy al 70 por ciento de la Capital) y representa un emblema de vital uso tur&iacute;stico para Carlos Paz y zona.</font></p><p><font size="2">Cada vez que se habla del San Roque, aparecen opiniones de vecinos apuntando que haber bajado la cota, por aquel proyecto del Nuevo Puerto San Roque, es una de las razones por las que tiene poca agua desde hace a&ntilde;os.</font></p><p><font size="2">La pol&eacute;mica naci&oacute; en 2004, cuando la Legislatura aprob&oacute; un proyecto del gobierno de De la Sota creando la Corporaci&oacute;n Nuevo Puerto San Roque. Esa ley dispuso bajar la cota del lago de 37 a 33 metros, para asegurar con menos agua 38 hect&aacute;reas m&aacute;s de costas para explotar, por el Estado y por privados, con fines tur&iacute;sticos. All&iacute; se les hac&iacute;a lugar a emprendimientos hoteleros, gastron&oacute;micos y recreativos.</font></p><p><font size="2">El municipio de Carlos Paz, entonces como hoy gobernado por Carlos Felpeto, aval&oacute; la iniciativa. Pero ese emprendimiento nunca avanz&oacute;. Y recientemente se lo dio por archivado. Para el municipio de Carlos Paz, es letra muerta. Sin embargo, la discusi&oacute;n sobre la cota no qued&oacute; definitivamente resuelta y sigue generando confusiones.</font></p><p><font size="2">Desde la Subsecretar&iacute;a de Recursos H&iacute;dricos de la Provincia prefirieron el silencio ante la consulta de este diario: no habr&iacute;a definiciones durante la transici&oacute;n por el cambio de gobierno. De todos modos, se indic&oacute; que hoy la cota oficial es de 35,30 metros. A partir de ah&iacute;, el agua vuelca por el vertedero.</font></p><p><font size="2">Con la salida de agua a los actuales 35,30 metros, la capacidad potencial del dique es de 201 millones de metros c&uacute;bicos. Con la cota a 33 metros, se reduc&iacute;a a 165 millones.</font></p><p><font size="2">Durante 28 a&ntilde;os, Osvaldo Azar fue asesor letrado de la desaparecida Direcci&oacute;n de Hidr&aacute;ulica de la Provincia. Para Azar, m&aacute;s all&aacute; de la coyuntura actual en la que las insuficientes lluvias en meses clave es la causa central de la bajante del lago, los inconvenientes comenzaron a surgir cuando se determin&oacute; esa &quot;cota de espera&quot; de 33 metros.</font></p><p><font size="2">&quot;Se hizo en realidad con el argumento de evitar que se inunde Carlos Paz. Pero dos metros del San Roque son 30 hect&oacute;metros, lo que equivale a 10 veces la capacidad del dique La Quebrada, por ejemplo&quot;, asegur&oacute;. &quot;Esa famosa cota de espera significaba que en octubre, noviembre y diciembre deb&iacute;a procurarse dejarlo en no m&aacute;s de 33 metros para que Carlos Paz no tuviera riesgo. Si vieran esto, los proyectistas se volver&iacute;an a morir&quot;, acot&oacute; Azar.</font></p><p><font size="2">En 1999 el agua sobr&oacute; y Carlos Paz se inund&oacute;. El lago lleg&oacute; al r&eacute;cord de 39,2 metros y las v&aacute;lvulas con las que se regulaba su capacidad no funcionaron. A partir de esa cat&aacute;strofe se colocaron nuevas v&aacute;lvulas y empez&oacute; otra pol&eacute;mica.</font></p><p><font size="2">Para Azar, no hay un manejo racional de la presa y no se cumple con las instrucciones que dejaron sus proyectistas.</font></p><p><font size="2">La concejala Raquel Merlino (UCR), integrante del Consejo de Planificaci&oacute;n Urbano Ambiental de Carlos Paz, asegur&oacute; que ese organismo est&aacute; culminando un estudio para definir los usos del suelo costero.</font></p><p><font size="2">Por estos d&iacute;as, el municipio abri&oacute; la traza de una nueva calle costanera, sobre terrenos que se recuperaron.</font></p><p><font size="2">Merlino apunt&oacute; que no hubo una comunicaci&oacute;n oficial sobre esa obra, pero que verificaron que el terreno se elev&oacute; a la hist&oacute;rica cota 37,50 aunque -dijo- hay zonas donde el camino se apoya sobre la cota 34.</font></p><p><font size="2">En 2009, el legislador provincial radical Dante Rossi, present&oacute; un proyecto en la Legislatura para que por ley se fije la cota del embalse a 35,3 metros. Si bien esa es la altura que hoy establece la Provincia para sus mediciones, el planteo es que la ley que creaba la Corporaci&oacute;n San Roque nunca fue derogada y bajaba el nivel a 33 metros. Ese proyecto no se trat&oacute;.</font></p><p><font size="2"><strong>El intendente que se va y el que viene</strong></font></p><p><font size="2">Para Carlos Felpeto, el intendente que se va, el problema actual del embalse no tiene que ver con el manejo de la cota. &quot;Hoy tenemos una muy baja, porque no entra agua y no por otra cosa&quot;, sintetiz&oacute;, y apunt&oacute; que es mentira que la cota se maneja de acuerdo con la creaci&oacute;n del Puerto San Roque, del que fue uno de los impulsores. &quot;Se hizo esa cota de espera antes de que estuvieran las v&aacute;lvulas. Una vez que las tuvimos, esa cota de espera se utiliza s&oacute;lo para que no haya inundaciones. Pero despu&eacute;s no se toc&oacute; m&aacute;s ese tema porque no tenemos agua, no hubo temporadas de grandes lluvias. Nunca se baj&oacute; la cota&quot;, dijo.</font></p><p><font size="2">Esteban Avil&eacute;s es el intendente que viene. Opositor a Felpeto, fue elegido en junio y asumir&aacute; en diciembre. Se&ntilde;al&oacute; que para las nuevas obras que el municipio ejecuta en la costanera se respeta la vieja cota de 37,5 metros, previa al proyecto de la Corporaci&oacute;n San Roque, con el que nunca estuvo de acuerdo. &quot;Vamos a trabajar para que se mantenga esa cota; tenemos que cuidar que no baje de ah&iacute;&quot;, indic&oacute; a La Voz del Interior .</font></p><p><font size="2">Para Carlos Felpeto, el intendente que se va, el problema actual del embalse no tiene que ver con el manejo de la cota.</font></p><p><font size="2">&quot;Hoy tenemos una muy baja, porque no entra agua y no por otra cosa&quot;, sintetiz&oacute;, y apunt&oacute; que es mentira que la cota se maneja de acuerdo con la creaci&oacute;n del Puerto San Roque, del que fue uno de los impulsores. &quot;Se hizo esa cota de espera antes de que estuvieran las v&aacute;lvulas. Una vez que las tuvimos, esa cota de espera se utiliza s&oacute;lo para que no haya inundaciones. Pero despu&eacute;s no se toc&oacute; m&aacute;s ese tema porque no tenemos agua, no hubo temporadas de grandes lluvias. Nunca se baj&oacute; la cota&quot;, dijo.</font></p><p><font size="2">Esteban Avil&eacute;s es el intendente que viene. Opositor a Felpeto, fue elegido en junio y asumir&aacute; en diciembre. Se&ntilde;al&oacute; que para las nuevas obras que el municipio ejecuta en la costanera se respeta la vieja cota de 37,5 metros, previa al proyecto de la Corporaci&oacute;n San Roque, con el que nunca estuvo de acuerdo. &quot;Vamos a trabajar para que se mantenga esa cota; tenemos que cuidar que no baje de ah&iacute;&quot;, indic&oacute; a La Voz del Interior .</font></p><p><font size="2">La Voz del Interior<br /></font></p>
www.carlospazinforma.com.ar | Todos los derechos reservados