Carlos Paz informa Información general ||
Fecha: 05/07/2011| Hora: 21:59 hs.
En San Antonio, alumnos protegen la flora autóctona con botellas recicladas
<p><font size="2">Los alumnos del cuarto grado de la Escuela Juan Jos&eacute; Paso lanzaron un pedido a la poblaci&oacute;n de San Antonio de Arredondo y otras localidades del sur de Punilla. Necesitan que les donen botellas pl&aacute;sticas. &iquest;Para qu&eacute;? Para utilizar como macetas en el vivero de plantas aut&oacute;ctonas que comenzaron a formar el a&ntilde;o pasado.<br /></font></p><p><font size="2">&quot;Se trata de reconocer plantas aut&oacute;ctonas, recolectar semillas y luego sembrarlas para hacer plantines. La idea es continuar desarrollando el proyecto para poder reforestar esta zona tan castigada por el hombre&quot;, inform&oacute; Daniela Rimundetti, docente de ese establecimiento educativo.<br />&quot;Al principio hicimos un estudio del lugar y el impacto ambiental m&aacute;s grande que vimos fue sobre el r&iacute;o, que tiene muy poca agua y cada a&ntilde;o se encuentra peor. De esta manera, trabajando con algunas ONG, que nos supieron orientar muy bien, comenzamos con el proyecto que lleva por nombre &quot;Reforestando con amor nuestra regi&oacute;n&quot;.<br /></font></p><p><font size="2">Para dar inicio al proyecto, los chicos (y algunos padres) realizaron una encuesta a los lugare&ntilde;os, quienes opinaron sobre la gran deforestaci&oacute;n, los cuales coincidieron en la necesidad de reemplazar las plantas aut&oacute;ctonas por sobre las ex&oacute;ticas de la zona. &quot;Estas &uacute;ltimas absorben mucha agua, no mantienen la biodiversidad&quot;, explic&oacute; la docente. <br /></font></p><p><font size="2">Con esos datos, maestros, padres y alumnos acudieron a la Comuna de San Antonio de Arredondo y de Mayu Sumaj para dialogar con las autoridades, a quienes les hicieron ver los resultados de las encuestas. <br /></font></p><p><font size="2">&quot;Le preguntamos qu&eacute; cuidados y prevenciones realizan ellos sobre el Medio Ambiete de la regi&oacute;n. Y nos contestaron que tienen ordenanzas para la preservaci&oacute;n de flora y fauna aut&oacute;ctona&quot;, explic&oacute; Rimundetti.<br /></font></p><p><font size="2">Aunque existe la legislaci&oacute;n, lamentablemente como ocurre en otras comunidades, la preservaci&oacute;n no suele ser tan rigurosa. <br /></font></p><p><font size="2">&quot;La gente hace lo que le da la gana con las plantas, ni siquiera saben la funci&oacute;n que cumplen en el medio semi&aacute;rido en el que vivimos. Por eso, se nos ocurri&oacute; hacer un proyecto que preserve estos ejemplares aut&oacute;ctonos&quot;.<br /></font></p><p><font size="2">As&iacute; surgi&oacute; la idea de realizar un vivero con botellas que ser&aacute; instalado en la misma escuela Juan Jos&eacute; Paso. &quot;Comenzamos a juntar botellas del r&iacute;o, arroyo y calles, m&aacute;s todas las botellas que nos traen a la escuela y con los chicos y padres de cuarto grado armamos los plantines. Hasta ahora tenemos unas treinta plantitas, pero las hicimos con mucho amor y con muchas ganas de recuperar la flora aut&oacute;ctona&quot;, explic&oacute; la docente.</font></p><p><font size="2">La Ma&ntilde;ana de C&oacute;rdoba</font></p>
www.carlospazinforma.com.ar | Todos los derechos reservados