Carlos Paz informa Información general ||
Fecha: 01/07/2011| Hora: 22:37 hs.
AUMENTO EL TRANSPORTE INTERURBANO
<p><font size="2">El Gobierno de C&oacute;rdoba autoriz&oacute; a las distintas empresas que brindan el servicio de transporte interurbano de la Provincia un aumento del 8,55% en las tarifas vigentes. Las firmas tendr&aacute;n diez d&iacute;as para comunicar el monto final de la suba que en ning&uacute;n caso podr&aacute; superar el porcentaje mencionado. Adem&aacute;s deber&aacute;n informar los recorridos en que se aplicar&aacute;n los respectivos incrementos.<br /></font></p><p><font size="2">Seg&uacute;n se public&oacute; ayer en el Bolet&iacute;n Oficial de C&oacute;rdoba, las prestatarias del Servicio P&uacute;blico de Transporte de Pasajeros de C&oacute;rdoba reguladas por Ley N&deg; 8669 podr&aacute;n disponer de este incremento en la Tarifa B&aacute;sica Kilom&eacute;trica, unidad que rige el monto de los boletos que abonan los usuarios.<br /></font></p><p><font size="2">A partir de ahora las empresas podr&aacute;n disponer la aplicaci&oacute;n concreta de la medida (seguramente lo har&aacute;n entre hoy y ma&ntilde;ana) aunque el porcentaje final ser&aacute; luego controlado por los inspectores del ERSEP (Ente Regulador de Servicios P&uacute;blicos).<br /></font></p><p><font size="2">En realidad este aumento es el primero autorizado para el corriente a&ntilde;o. A partir del 1 de setiembre regir&aacute; el segundo que es por un porcentaje del orden del 8,85%.<br /></font></p><p><font size="2">En consecuencia, la acumulaci&oacute;n de las dos subas autorizadas por la Provincia representar&aacute; un aumento global superior a los 17 puntos en relaci&oacute;n a las tarifas que reg&iacute;an desde el a&ntilde;o pasado.</font></p><p><font size="2"><strong>&iquest;Sin subsidios?</strong></font></p><p><font size="2">Por otra parte ayer trascendi&oacute; que a partir del pr&oacute;ximo mes el Gobierno nacional suspender&iacute;a la provisi&oacute;n de combustible subsidiado a las empresas de transporte interurbano de la provincia. Si esta noticia se confirma, el sector sufrir&iacute;a una nueva crisis ya que con el actual esquema de ingresos resultar&iacute;a imposible afrontar la prestaci&oacute;n de los servicios desde la Capital hacia distintos puntos del interior y entre &eacute;stos entre s&iacute;.<br /></font></p><p><font size="2">En declaraciones a distintos medios de comunicaci&oacute;n el titular de la Asociaci&oacute;n Empresarios del Transporte Automotor de C&oacute;rdoba (Asetac), Omar Carbonari adelant&oacute; la posibilidad concreta de perder este subsidio al gasoil que aplica el estado federal.. <br /></font></p><p><font size="2">&quot;Estos son recortes que ya se vienen dando desde abril. Son medidas muy dif&iacute;ciles de asimilar. Se est&aacute; disparando contra el transporte de las distintas provincias aplicando una serie de acciones que parecen destructivas&quot;, indic&oacute; Carbonari.<br /></font></p><p><font size="2">El dirigente empresarial admiti&oacute; que &quot;sin dudas alg&uacute;n d&iacute;a el subsidio debe cesar definitivamente y el sistema tiene que funcionar con recursos genuinos. Pero no se puede cambiar de un d&iacute;a para otro&quot;.<br />El titular de Asetac remarc&oacute; que &quot;de los siete millones de litros de gasoil subsidiado que ingresaban a la provincia, en junio se recort&oacute; el 40 por ciento con la promesa de compensar o atenuar esas mermas.. As&iacute; se va deteriorando a cada una de las empresas en niveles muy dif&iacute;ciles para continuar operando. Esto no se arregla con parches y medidas improvisadas para seguir funcionando&quot;.<br /></font></p><p><font size="2">La entidad buscar&aacute; el apoyo de la Provincia para compensar de alguna forma la probable p&eacute;rdida del gasoil subsidiado. <br /></font></p><p><font size="2">Por otro lado Carbonari destac&oacute; que la situaci&oacute;n no es la misma en el interior del pa&iacute;s que en Capital Federal. &quot;Nosotros tememos que se est&eacute; atacando a las empresas provinciales. Se ha convertido esto en un campo de ensayo destructivo que pareciera que va a dejar en manos de grandes grupos monop&oacute;licos cercanos al poder a todo nuestro sistema de transporte. Siempre Buenos Aires parece que tuviera un cat&eacute;ter para subsistir porque las medidas son mas duras y perjudiciales en las provincias que en Capital Federal&quot;, concluy&oacute;.</font></p><p><font size="2">La Ma&ntilde;ana de C&oacute;rdoba<br /></font></p>
www.carlospazinforma.com.ar | Todos los derechos reservados