| <p><font size="2">En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los vecinos autoconvocados de "Sol y Río de Pie" se movilizaron este domingo para manifestarse en contra de la Subestación Transformadara de EPEC, ubicada en el límite con San Antonio.</font></p><p><font size="2">Los participantes de la marcha emitieron un comunicado en señal de protesta:</font> </p><p><font size="2"></font></p><p><font size="2"><strong>En el día Mundial del Medio Ambiente y en el mes que se cumple un año del arrasado del suelo y bosque nativo por parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba con el visto bueno del Superior Gobierno de Córdoba a través de la Secretaría de Medio Ambiente, sin que mediara cumplimiento de la Ley del Ambiente Provincial Nª 7343 y su Decreto Reglamentario Nº 2131 y la Ley General del Ambiente de la Nación Nº 25.675 y su PRINCIPIO PRECAUTORIO consagrado en su artículo Nº4; con la anuencia y la inobservancia de las referidas normas ambientales, por los Gobiernos de la Comuna de San Antonio de Arredondo y Municipalidad de Villa Carlos Paz; los VECINOS AUTOCONVOCADOS SOL Y RÍO DE PIÉ, nos congregamos junto a las AUN-SÍ ASAMBLEAS UNIDAS DE LAS SIERRAS, en el Parque Recreativo-Educativo, Natural Protegido Sol y Río, a los fines de señalizar la OBRA ILEGAL de la Sub Estación Reductora de Transformadores Villa Carlos Paz Sur.</strong></font></p><p><font size="2"></font></p><p><font size="2"><strong>Luego procedimos a recorrer el Parque y reconocer las especies nativas, en este AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES, y verificar el incumplimiento del Artículo Nº 15 de la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Y en el cierre de las actividades se leyó y refrendó una solicitud (texto en párrafos siguientes) para ser elevada a los Poderes de la ciudad y ante el Concejo de Planeamiento Urbano Ambiental- CPUA</strong></font></p><p><font size="2"></font></p><p><font size="2"></font></p><p><font size="2"></font></p><p><font size="2"><strong>CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2011: SEÑALAMIENTO DE LA OBRA ILEGAL DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA - EPEC </strong></font></p><p><font size="2"><strong>AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES</strong></font></p><p><font size="2"><strong>VISTO que este mes de Junio de 2011, se cumple un año del arrasado de parte del ecosistema serrano colindante con el PARQUE RECREATIVO-EDUCATIVO, NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO, creado por Ordenanza Nª 4871/07 según Proyecto presentado por las Escuelas de la Ciudad de Villa Carlos Paz, en el día del Medio Ambiente 2007 ante el Ex Concejo Deliberante, los Vecinos Autoconvocados Sol y Río de Pié y los abajo firmantes SOLICITAMOS:</strong></font></p><p><font size="2"></font></p><p><font size="2"><strong>Qué atendiendo lo que cada año la Asamblea General de las Naciones Unidas decide en cuanto a una temática especial para abordar, en relación a la ecología y que en el año 2010, fuera el Año Internacional de la Biodiversidad y ahora en 2011 es el Año Internacional de los Bosques, ambos temas intrínsecamente relacionados; se cumpla con lo que dice la Carta Orgánica Municipal en: </strong></font></p><p><font size="2"></font></p><p><font size="2"><strong>Artículo Nº 15: El Municipio debe preservar y proteger los bosques serranos urbanos y suburbanos, que constituyen áreas de alto valor ecológico con potencial de desarrollo recreativo, educativo y turístico, para el esparcimiento y beneficio de las generaciones presentes y futuras. Cuida los bosques protectores y permanentes a fin de preservar su calidad de tales. Queda expresamente prohibido el uso extractivo de los bosques nativos urbanos y suburbanos."</strong></font></p><p><font size="2"></font></p><p><font size="2"><strong>El OBJETIVO es propiciar la toma de conciencia sobre la importancia vital del manejo sustentable/sostenible y la conservación de las diferentes variedades de las especies del Bosque Serrano que pertenece a la región fitogeográfica del Chaco Americano.</strong></font></p><p><font size="2"></font></p><p><font size="2"><strong>Qué atento la agresión sufrida por el Parque Recreativo- Educativo Natural Protegido Sol y Río, en el año 2010 de público conocimiento y fundamento de nuestra lucha, por la no atención de Leyes Nacionales, Provinciales y la propia Carta Orgánica Municipal, se proceda a recuperar y proteger las especies del bosque nativo que están siendo diezmadas por las especies invasoras y por la propia acción humana. </strong></font></p><p><font size="2"></font></p><p><font size="2"><strong>Qué este acto de atención sea el comienzo de la observación del Artículo 15 de la Carta Orgánica Municipal, no sólo en este parque sino en todos los rincones de la Ciudad de Villa Carlos Paz, especialmente aquellas como las Áreas Protegidas en donde la riqueza en cuanto a biodiversidad corre un alto peligro ante el avance de especies invasoras, incendios, talado, modificación del suelo, etc.</strong></font></p><p><font size="2"></font></p><p><font size="2"><strong>Qué atendiendo que no se puede valorar aquello que no se conoce, se coloquen carteleras en cada especie para que los niños de las escuelas y todos los ciudadanos puedan identificar por sus nombres científicos y comunes cada árbol del parque.</strong></font></p><p><font size="2"></font></p><p><font size="2"><strong>Por último solicitamos que el Estado Municipal cumpla y haga cumplir a quién corresponda a saber: Gobierno de la Provincia de Córdoba - Secretaría de Medio Ambiente, Empresa Provincial de Energía de Córdoba y Comuna de San Antonio de Arredondo, las Leyes burdamente ignoradas y que hacen a elementales principios de PRECAUCIÓN y de respeto a la SALUD y la VIDA HUMANA.</strong></font></p><p><font size="2"></font></p><p><font size="2"><strong>FIRMAN Y ADHIEREN:</strong></font></p><p><br /><font size="2"><strong>Firmas de Vecinos, Asambleas, ONGs, Foros</strong> <strong>y Asociaciones Civiles</strong></font></p> |