| <p><font size="2">Esta mañana el secretario de Salud del municipio, Alejandro Luchessi, ofreció una conferencia de prensa para disipar las dudas sobre la real situación de los caniles estatales y minimizar el enfrentamiento con la Institución Protectora de Animales Desamparados (IPAD).</font></p><p><font size="2">A continuación, las declaraciones de funcionario:</font></p><p><font size="2"><strong>Dr. Luchessi</strong>: "En realidad convoco a los medios locales por esta situación que se ha producido con los caniles municipales con respecto a alguna suerte de restricción horaria en la visita por parte del IPAD a los mismos, habida cuenta, no por ellos, de que había algunos perros en observación por mordeduras a personas en la vía pública y que se escaparon, cuando debían estar ante un estricto control"<br /></font></p><p><font size="2">"Esto sucedió hace aproximadamente 10 días. Los perros se escaparon de los caniles y afortunadamente no ha pasado nada. Pero bueno yo he tenido que tomar medidas porque soy el respons able de los animalitos que están retenidos en los caniles municipales".<br /></font></p><p><font size="2"><strong>carlospazinforma</strong>: ¿Ud. atribuye esta fuga de los animales al poco cuidado que tiene la gente del IPAD?<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Dr. Luchessi</strong>: "No, no. El Ipad trabaja mucho y nosotros tenemos el mismo objetivo. En realidad lo que más me preocupa es la cantidad de personas que abandonan en la vía pública en desmedro de no solamente de la imagen turística de la ciudad, sino por el peligro que eso representa el tener animales sueltos en la vía pública. De hecho hemos tenido cuatro casos de mordeduras de animales con dueños desconocidos. Eso nos obliga, particularmente en mi caso, me obliga a tener un control estricto de esos animales durante el tiempo prescripto para asi hacerlo. En pos de lograr ese objetivo tomo este tipo de recaudos para que no haya este tipo de fugas de animales".<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista</strong>: ¿Esta restricción se va a levantar? Porque la gente del IPAD manifiesta que quieren seguir trabajando como lo venía haciendo hasta ahora.<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Dr. Luchessi</strong>: "Van a seguir trabajando. Este escritorio está siempre abierto para que ellas concurran acá. Por lo general en la mayoría de los casos hemos estado de acuerdo. Hemos tenidos algunas diferencias, pero siempre son menores. Nuestro objetivo es tratar de disminuir al máximo la población de animales abandonados en la vía pública porque representan un peligro para la comunidad. La medida esta que acabo de tomar es por la fuga de estos animales que estaban en observación. Pero vamos a seguir trabajando, restableciendo nuestros canales de comunicación como siempre los hubo con el IPAD. He tenido una comunicación reciente con la Presienta de la institución protectora de animales en donde ella dice que n o le pertenecen los comentarios que han surgido en las redes sociales durante este pasado fin de semana, que no son de ella. Entonces eso me tranquiliza un poquito porque con Norma Pomponio siempre hemos tenido un muy buen canal de diálogo, no estamos en un 100 % de acuerdo pero tampoco podemos decir que estamos en total desacuerdo. Al contrario, siempre hemos contribuido a esa causa común de tratar de que Carlos Paz tenga una seguridad con respecto a la que es la vía pública con la presencia de animales. De lo cual soy total responsable. Eso es importante aclarar. Ipad es una sociedad protectora de animales, eso significa que ellos tienen una tarea sin fines de lucro, sin fin comercial, sin un fin profesional. Ellos ejercen el cuidado de los animalitos en la vía pública y nosotros estamos para ayudarlos, hemos estado siempre ayudándolos. Hemos cumplido la ordenanza, la estamos haciendo cumplir y vamos a seguir cumpli&eac ute;ndola. La Ord. 4949 involucra no solamente a aquellos animales abandonados en la vía pública, sino también a su cuidado, la vacunación, la asistencia veterinaria, la forma de tener animales en Villa Carlos Paz"<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista</strong>: ¿Cuántos animales se esterilizan por semana Dr.?<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Luchessi</strong>: "En nuestro centro de esterilización se trabaja tres días por semana y concretamente se esterilizan entre 9 y 10 animales por semana".</font></p><p><font size="2"><strong>Periodista</strong>: ¿Se lleva algún registro especial de todo este movimiento de canes?<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Dr. Luchessi</strong>: "Por supuesto y está siendo supervisado por el Colegio Veterinario de la Provincia de Córdoba. O sea estamos trabajando no solo con las normas estrictas en las intervenciones sino que estamos siendo supervisados por este organismo provincial. Nuestro Centro de Esterilizac ión es modelo en el interior de la Provincia, porque está totalmente equipado con las anestesias, los medicamentos, las salas de recuperación, el traslado del animal. O sea estamos trabajando bien. Podríamos y tenemos el objetivo de seguir mejorando como lo hemos hecho siempre".<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Periodista</strong>: ¿En qué estado actual están los caniles porque se había dicho que los animales escaparon porque estaban en mal estado?<br /></font></p><p><font size="2"><strong>Dr. Luchessi</strong>: "En general el estado de los caniles podemos decir que tienen que mejorar no es malo. Pero tampoco es un Sheraton ni un Hyatt. A mi me gustaría siempre ir introduciendo mejoras y de hecho lo vamos a hacer. En el día de la fecha he firmado un formulario de gastos para generar un nuevo espacio dentro de los caniles para mejorar los que están y mejorar los alambrados, porque en algunos casos se han roto los alambres porq ue el perro ha escavado por debajo del tejido y bueno por ahí se han escapado".</font></p><p><font size="2"></font></p> |