Presentaron el balance de la temporada casi 1 millón de turistas en Carlos Paz
 
La conferencia de prensa || Fecha: 08/03/2019| Hora: 16:40 hs.
imprimir
Este jueves por la mañana se presentó el balance turístico de la temporada 2019 con la presencia del secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, el Secretario de Turismo y Deportes Sebastián Boldrini, el Director de Seguridad Rubén García, el Director de Cultura Daniel Grana, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (ASHOGA), Leonardo González; Pablo Picotto, integrante de la Cámara de Turismo; el empresario teatral Hermes Bertorello, e integrantes del CAPTUR.

En la ocasión se brindaron detalles sobre turismo, teatro, y seguridad correspondiente a los meses de enero y febrero de 2019 en la ciudad de Villa Carlos Paz.

"En este balance general de la temporada de verano agradecemos a todos los que nos están acompañando hoy. En enero tuvimos un promedio de 63% de ocupación, y en el mes de febrero un 80,3%, teniendo una temporada que comenzó de menos a más. Cabe destacar que el fin de semana de carnaval no está contemplado en estos números", indicó Sebastián Boldrini.

Según el informe de demanda turística del Departamento de Estadísticas de la Secretaria de Turismo y Deportes de la Ciudad, han predominado los visitantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán y Salta. El promedio de pernoctación fue de 5,9 noches y el gasto per cápita diario que contempla consumos, entretenimientos y alojamiento fue de $2242.

"En cantidad de gente tuvimos un número muy similar al del año pasado, pero si hubo una variación respecto al gasto por persona que fue muy moderado. En términos generales Carlos Paz estuvo dentro de los destinos más elegidos a nivel nacional según los datos oficiales de la Secretaría de Turismo de la Nación y de la CAME. Además hay que tener en cuenta que nuestra ciudad fue elegida por los precios competitivos que planteó el sector privado, que realizó un gran esfuerzo", resaltó Boldrini.

Leonardo González, presidente de ASHOGA, expresó por su parte: "Las cifras si las comparamos con las de temporadas anteriores son similares, pero vivimos la diferencia de rentabilidad respecto al año pasado cada uno de nosotros en los negocios, tanto en hotelería como otros, que no es una cuestión local o provincial, sino que tiene que ver con la situación nacional".

Nuevamente líderes de la plaza teatral

La AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales), organismo oficial que cuantifica los niveles de recaudación, indicó que Villa Carlos Paz lideró nuevamente la plaza teatral a nivel nacional.

"La actividad cultural es un componente importante para el turismo de la ciudad, desde el área se realizaron distintas actividades como animaciones en balnearios, los tradicionales conciertos de fin de semana y los espontáneos en lugares turísticos, ciclo de cine en los barrios a los que también se sumaban turistas, arte callejero y ferias artesanales. Por supuesto la oferta teatral con excelentes propuestas acompañaron estas actividades, brindando entretenimiento para vecinos y turistas", detalló Daniel Grana.

Al respecto, el empresario teatral Hermes Bertorello destacó: "Estamos muy conformes con la temporada, no esperábamos que fuera tan buena teniendo en cuenta la situación económica del país. Hay casos donde se ha trabajado un 20 o 30 por ciento menos, pero tiene que ver con el contexto nacional".

Carlos Paz se promociona todo el año

Por otra parte, con respecto a las acciones promocionales que la ciudad realiza en distintas ciudades de la Argentina, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira destacó: "Hay que resaltar el trabajo de promoción que hacemos desde el Gobierno con el acompañamiento del CAPTUR en lo que tiene que ver la promoción y publicidad provincial, nacional e internacional de Villa Carlos Paz aprovechando la conectividad que tenemos también gracias a la cantidad de vuelos que salen desde Córdoba. Quiero agradecer el compromiso que todos han tenido en esta temporada, que tuvo un contexto económico muy complejo pero ese compromiso que se asumió a principios de la temporada para mantener los precios, sosteniendo la calidad de servicios para el turista que nos elige fue muy importante".

Seguridad

"Siempre desde la Gestión del intendente Esteban Avilés hacemos hincapié en la importancia de brindar seguridad a vecinos y turistas. Se redujeron los accidentes en un 12% y hay un 18% menos de personas heridas gracias a los controles de tránsito y alcoholemia que realizamos en la ciudad. Hemos incrementado los móviles de Seguridad VCP, sumando también personal de la Policía de la Provincia en cada uno de ellos, permitiendo atender todas las cuestiones que pueden surgir", destacó Rubén García.

En esta temporada 2018/2019, la Dirección de Seguridad del Municipio realizó entre sus diferentes actuaciones 3216 actas de infracción de tránsito y 13 controles de alcoholemia. Con respecto al área de Seguridad Urbana, se labraron 757 actas de control y verificación en un trabajo conjunto con personal policial las 24 horas del día en prevención del delito, accidentes, entre otras infracciones. "En Vía Pública se trabajó con la venta ambulante, arbolitos, negocios no habilitados, se suspendieron fiestas clandestinas, entre otras acciones. Quiero resaltar el trabajo conjunto con Policía, Bomberos y todas las comunas de la región", indicó García.

Y agregó: "En cuanto al estacionamiento controlado han quedado más de $5.400.000 para el Municipio y otro tanto para las 170 familias que viven gracias a este servicio, que se mide en la importancia que tiene el permisionario a la hora de cuidar a las personas que dejan su vehículo en las zonas supervisadas".

Servicio de guardavidas

Durante el período que comprende los meses de diciembre, enero y febrero el Cuerpo de Guardavidas del Gobierno de la Ciudad realizó 352 rescates, 127 curaciones y 173 asistencias en los distintos balnearios de la ciudad. En tanto, con las intensas lluvias durante la temporada se montó el "Operativo creciente" más de 15 veces, con un fuerte trabajo de prevención.

Al finalizar, Daniel Gómez Gesteira concluyó: "La seguridad también es un factor muy importante y, en este sentido, cabe destacar que el Operativo Verano ha sido muy fuerte y el Estado Municipal ha estado presente brindando salud de calidad a través del Hospital Municipal que es un ejemplo por la calidad de la atención para vecinos de la región y los turistas. Este balance, a modo de cierre, nos garantiza que vecinos, instituciones y Gobierno sigamos trabajando juntos y potenciando Villa Carlos Paz como principal destino turístico del país".

 
 
 
 
 
Recibe periódicamente todas las novedades de Villa Carlos Paz en tu email.
Nombre y apellido:  
Email:
Portada
Política
Economía
Información general
Policial & judicial
  Educación
Deportes
Espectaculos & cultura
Nacionales

Director: Sergio Arnau
Mail: info@carlospazinforma.com.ar