Se realizó la primera ablación de órganos de la historia del Sayago
 
Personal del INCUCAI || Fecha: 14/01/2019| Hora: 21:23 hs.
imprimir
Histórico. Este martes en el hospital Gumersindo Sayago se llevó a cabo la primera ablación de órganos que se realiza en la historia del nosocomio.

El operativo estuvo liderado por el personal del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, que llegó esta mañana junto a representantes del INCUCAI.

El donante fue un hombre de 57 años de edad, quien ingresó hace dos días al centro asistencial y se encontraba con muerte cerebral. Fue identificado como Daniel Ángel Pendito, un hombre oriundo de la Provincia de Buenos Aires, quien se había mudado hace algunos años a la ciudad, se dedicaba a hacer negocios inmobiliarios y posteriormente abrió una agencia de seguridad en Córdoba.

"Es un orgullo, es la primera vez que se hace ablación de órganos en nuestro hospital. Destacamos la generosidad de la familia del donante y al equipo de salud de esta institución que trabaja con enorme vocación de servicio", destacó la doctora Claudia Pereyra, directora del Hospital Sayago.

Los órganos extraídos servirán para salvar la vida de otro argentino quizás en algún punto distante de Carlos Paz, por eso la emoción a flor de piel que se vivía esta mañana en el nosocomio y que no intentaban ocultar los médicos y enfermeras.

Sobre la ablación de órganos

En la donación, la procuración, la ablación y el trasplante de un órgano, intervienen múltiples equipos y decenas de profesionales de la salud, quienes cumplen estrictos protocolos de trabajo. Se extraen órganos de un paciente que por la patología que ha tenido finalizó en muerte encefálica y, en caso que no haya expresado su voluntad afirmativa, se habla con la familia para ver si está de acuerdo con la donación de órganos (aunque desde la sanción de la Ley Justina, los profesionales están facultados a hacer la ablación sin la autorización de los parientes del difunto).

Se activa un sistema a nivel nacional con el INCUCAI para detectar qué paciente encabeza la lista de espera, se coordina con el o los centros que van a realizar los futuros trasplantes que se trasladen al lugar para retirar los órganos extraídos.

Es importante mencionar, que los órganos viajan en un líquido especial que se va reponiendo en la medida que se utiliza, con hielo estéril y en heladeras, como habitualmente vemos en las imágenes de este tipo de operativos.

 
 
 
 
 
Recibe periódicamente todas las novedades de Villa Carlos Paz en tu email.
Nombre y apellido:  
Email:
Portada
Política
Economía
Información general
Policial & judicial
  Educación
Deportes
Espectaculos & cultura
Nacionales

Director: Sergio Arnau
Mail: info@carlospazinforma.com.ar