Dictan prisión preventiva para los detenidos por el cannabis medicinal
 
Fiscalía del Tercer turno || Fecha: 20/09/2017| Hora: 22:37 hs.
imprimir
La Fiscalía del Tercer turno, a cargo de Jorgelina Gómez, dictó este lunes la prisión preventiva para el médico Carlos Laje, la carlospacense Fernanda Moyano y los otros seis detenidos por la Clínica del Cannabis. Se encuentran acusados por comercialización de estupefacientes y confabulación para delinquir, por su posición pública y militancia a favor del uso de aceites derivados de la marihuana para el tratamiento de enfermedades, lo que abrió un profundo debate en la sociedad cordobesa.

La medida sorprendió a los abogadores defensores, porque entienden que no existe riesgo de que sus defendidos se den a la fuga o entorpezcan la investigación. La titular de la Fiscalía de Tercer Turno de Villa Carlos Paz, quien ordenó los allanamientos en la ciudad de Córdoba y el interior provincial donde se secuestraron aceites y derivados de la sustancia, avanza con la investigación que tiene como sospechoso al máximo referente en la Argentina del uso medicinal del cannabis.

La detención e imputación de Laje y sus colaboradores encendió la polémica, teniendo en cuenta que el pasado 29 de marzo -por unanimidad- el Senado de la Nación le dio la media sanción que le faltaba a la legalización del uso medicinal del cannabis y el 18 de abril, se promulgó en el Boletín Oficial. Desde aquel entonces, el gobierno nacional tenía 70 días para lograr su reglamentación, sin embargo, el 14 de julio se vencieron los plazos y no se sabe cuándo se completarán los trámites. Ante la postergación, desde el Ministerio de Salud aseguraron que se haría en los primeros días de agosto, pero nuevamente se incumplió lo prometido y llegó septiembre.

Dentro de la legislación, se prevé además la creación de un registro confidencial de pacientes y familiares de pacientes que se traten con cannabis, a los que se podría eximir de la sanción de prisión y multa que la ley 23.737 de 1989 establece para quien "siembre o cultive plantas o guarde semillas, precursores químicos o cualquier otra materia prima para producir o fabricar estupefacientes, o elementos destinados a tales fines". A partir de la decisión de la fiscal Jorgelina Gómez de dictar la prisión preventiva, los detenidos permanecerán alojados en el penal de Bouwer mientras se avanza con la investigación.

 
 
 
 
 
Recibe periódicamente todas las novedades de Villa Carlos Paz en tu email.
Nombre y apellido:  
Email:
Portada
Política
Economía
Información general
Policial & judicial
  Educación
Deportes
Espectaculos & cultura
Nacionales

Director: Sergio Arnau
Mail: info@carlospazinforma.com.ar