Alumnos de todo el país se destacaron en la expo de Carlos Paz
 
Alumnos en la feria || Fecha: 26/08/2016| Hora: 10:40 hs.
imprimir
Alumnos de unas 78 escuelas técnicas de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y la ciudad de Buenos Aires, junto a sus docentes, participaron de la instancia regional del Encuentro de Estudiantes de Educación Técnico Profesional denominado "TécnicaMente" y que se realizó en Villa Carlos Paz.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, recorrió la exposición y se mostró gratamente sorprendida por la cantidad de buenas ideas y proyectos con un solo objetivo: pensar en el otro solidariamente.

"Nos conmovió el uso de la tecnología a disposición de los jóvenes para pensar proyectos más avanzados, pero desde una mirada con compromiso social, haciendo foco no solo en proyecto técnico en si mismo, sino también en que su utilización sirva para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", expresó la funcionaria provincial.

Entre los proyectos y prototipos se destacaron los del Ipet 250 Doctor Juan Bialet Masse, de barrio Las Flores de la ciudad de Córdoba. En su stand, Santiago Vergara y Fernando Tejeda mostraron las bondades de su "Ripellera", un dispositivo para no videntes que se encarga de censar objetos que se encuentren próximos a la persona que tiene baja visión o carece de ella y, mediante vibraciones y una alarma, indicar la presencia de un obstáculo. La idea es reemplazar el bastón blanco.

Otro proyecto de la misma institución de gestión estatal, con orientación en automotores y electrónica, es la que presentó Ignacio Chaves, uno de los alumnos que diseñó el proyecto "Solmáforo", un prototipo que detecta rayos UV y mide sus intensidades, con el objetivo de prevenir enfermedades, quemaduras o cualquier tipo de causa producida por la exposición de la piel al sol.

En tanto, Juan Politano, alumno del Ipem 362 de Río Cuarto, explicó cómo fabrican muebles con madera de pallets reciclados. Mientras que su compañero Federico Álvarez, contó los pasos de reutilización, cepillado y diseño que realizan. Ambos, son estudiantes de 7° año de la especialidad en industria de la madera y el mueble.

Café de achicoria, control de uso moderado de agua, un dispositivo para no videntes que reemplaza al bastón blanco y un prototipo para medir la incidencia de los rayos UV son algunos de los interesantes e innovadores proyectos diseñados en el ámbito de la escuela estatal.

Para Provinciali, este encuentro da cuenta del trabajo que realizan, tanto alumnos como docentes, a lo largo de los siete años de la escuela técnica y muestra un crecimiento en el nivel, en la producción académica e intelectual de los trabajos realizados.

"No sólo han podido explicar su trabajo (en su fase de elaboración técnica) sino que pudieron dar argumentaciones acerca de por qué optaron por esa decisión y no por otras, lo que significa haber profundizado la línea de trabajo que estamos implementando y del esfuerzo de la escuela en formar ciudadanos críticos, profesionales en el ámbito técnico, que pueden demostrar su propia capacidad y que, seguramente, están en las mejores condiciones de poder pensar alternativas futuras en el mundo laboral", dijo la secretaria.

El evento es organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a la cartera educativa provincial. Los trabajos seleccionados participarán de la instancia nacional que se llevará a cabo en el mes de octubre, del 24 al 27, en la ciudad de Salta.

Mercedes Blanco, coordinadora de Educación Secundaria del INET, manifestó su satisfacción por el excelente desarrollo de la muestra desde el primer día, con el entusiasmo y las ganas de mostrar los trabajos que se hacen en las escuelas, demostrados por parte de todas las delegaciones.

"Se ve un crecimiento muy importante en el nivel y calidad de los trabajos, de la exposición y de la muestra en su conjunto. Además un foco puesto en los proyectos solidarios, para la comunidad y en los que buscan una nueva salida laboral para aquellos que están por egresar", coincidió Blanco.

A partir del mes de septiembre y octubre se desarrollarán también otras instancias regionales en las provincias de Buenos Aires, Chubut, San Juan, Corrientes y Santiago del Estero. Cada una recibirá a equipos de estudiantes, docentes y directivos de Secundarios Técnicos de otras jurisdicciones de la región. Los grupos expositores están conformados por tres estudiantes, un docente y un integrante del equipo directivo de la institución.

"Esto demuestra que vale la pena seguir apostando que nuestros jóvenes merecen la apuesta de nuestros docentes y porque seguramente la educación es parte de ir construyendo más justicia social y ese es nuestro desafío", concluyó la Secretaria.

En esta muestra regional participaron además, escuelas de distintas regiones de la provincia: los Ipet 48, 77 anexo, 250, 337, 17, 4 y el 70 de Córdoba ciudad; el Ipet 78 de Unquillo; el 108 de Río Segundo; el 397 de Laguna Larga; el Ipet 61 de El Pueblito; el 58 de La Puerta; el 200 de Huerta Grande; el 71 de Hernando; el 80 de Berrotarán; el 362 de Río Cuarto; el 50 de San Francisco; el 51 de Marcos Juárez y las escuelas Carnerillo y el Ipet 70 de Monte Maíz.

De la recorrida, participaron además, el director general de Educación Técnica y Formación Profesional de la cartera educativa provincial, Domingo Aringoli; la subdirectora de Educación Técnica, Claudia Brain, y demás funcionarios ministeriales.

 

 
 
 
 
 
Recibe periódicamente todas las novedades de Villa Carlos Paz en tu email.
Nombre y apellido:  
Email:
Portada
Política
Economía
Información general
Policial & judicial
  Educación
Deportes
Espectaculos & cultura
Nacionales

Director: Sergio Arnau
Mail: info@carlospazinforma.com.ar