Legisladores recibieron el proyecto del arroyo "Huahuas Mayun"
 
El acto || Fecha: 06/04/2016| Hora: 13:53 hs.
imprimir
La comunidad educativa, acompañada por concejales, legisladores, representantes de la UNC y vecinos, realizaron el acto en la escuela Isla de los Estados, en el que se hizo un repaso de todo el trabajo realizado para que el arroyo que atraviesa esta institución y la Dante Alighieri, reciba el nombre "Huahuas Mayun".

En este marco, también se realizó el lanzamiento de la 5º edición de "Tu Derecho a Participar", este programa educativo del Concejo de Representantes de nuestra ciudad que se inició en el año 2012 y gracias al cual más de 3000 niños pasaron por la Sala de Sesiones, conociendo las instalaciones del Cuerpo Legislativo y estableciendo contacto directo con los concejales.

Estuvieron presentes las legisladoras Viviana Massare y Mariana Caserio. Además de autoridades del Ministerio de Educación y de la Zona de Inspección Regional, como la Prof. Silvina Bessone y la Prof. Mabel Correa.

"Tu Derecho a participar" está instituido ya como política educativa de la ciudad a través de la Ordenanza que lo regula, además de haber sido declarado de INTERÉS LEGISLATIVO por la Legislatura Provincial.

 

Antecedentes

Bajo el título de "Adopto un tramo de arroyo como mi mascota", en el año 2013 alumnos y docentes del Instituto Dante Alighieri comenzaron un trabajo de investigación y compromiso en relación al arroyo que está en el predio barrial, frente a las escuelas.

La propuesta consistió en promover la tenencia responsable de mascotas y decidieron que el arroyo fuera esa mascota. A partir de allí se generaron acciones para hacer un uso sustentable de este recurso hídrico natural.

Con el transcurso del tiempo, el proyecto se nutrió de otras miradas disciplinares y el trabajo fue encarado desde el dispositivo de investigación del método científico, con la colaboración de los ingenieros Carlos Marcelo García y José Manuel Díaz Lozada, pertenecientes a la CONICET - y a la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

A tal fin, la UNC instaló una estación hidro-meteorológica para evaluar cómo se alimentaba el arroyo en tanto "mascota". Así, se detectaron fuentes de contaminación que la alimentaban de forma no saludable y se comenzaron los cuidados responsables como: limpiezas y monitoreos periódicos.

En octubre de 2014, en el Decanato de la Universidad Nacional de Córdoba -Facultad de Cs Exactas, Físicas y Naturales, se reunieron las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, representada por el Sr. Decano de la Facultad mencionada Ing. Roberto Terzariol y la Representante Legal del Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz Prof. María Ester Mentesana de Soria, acompañados por el Ing. Marcelo García, quien trabajó con los equipos académicos de la escuela ; para la firma de un Convenio de cooperación según Resolución Rectoral 6-HCS-2012.

En esta oportunidad se conversó sobre posibles alternativas de sostenimiento de este convenio que ya habían comenzado a trabajar docentes y alumnos de 5° y 6° grado, junto a las Profesoras Andrea Ramallo y Andrea Bibiloni- quienes han encarado con ayuda del Ing. García investigador de la casa de altos estudios el Proyecto "Adoptamos un tramo del arroyito como mascota"

El objetivo de este convenio, fue la realización de actividades formativas, científicas y educativas de mutuo interés. En esa oportunidad se analizaron posibles modos de sostener este trabajo compartido con la universidad para fortalecer la formación de nuestros alumnos y capacitar a los docentes que componen la institución.

En el año 2015, alumnos y docentes del Instituto Dante Alighieri ampliaron sus perspectivas. Socializaron el trabajo con compañeros de la vecina escuela Isla de los Estados y juntos llevaron a cabo un nuevo desafío. Elegir un nombre para el arroyo mientras efectuaban acciones de manera conjunta para hacer un uso sustentable del mismo y con el compromiso de futuro ciudadano, se invitó a participar al barrio.

De esta manera, vecinos, profesores, padres y alumnos eligieron nombres y votaron en ambas escuelas.

El resultado de este trabajo que significó aprendizajes democráticos para los alumnos es el siguiente:

637 votantes entre ambas escuelas.
Instituto Dante Alighieri 301 votos.
Isla de los Estados: 336 votos.

Nombres elegidos y presentados a la comunidad escolar y barrial:

ARROYO DE LAS ESCUELAS 60 votos
RIMAJ MAYU (RÍO SUSURRANTE) 130 votos
EL ESCONDIDO 142 votos
HUAHUAS MAYUN (ARROYO DE LOS NIÑOS) 291 votos
14 VOTOS NULOS (9 del nivel secundario y 5 de la isla de los estados)

Posteriormente, el viernes 9 de octubre del año 2015, este proyecto con los resultados de las votaciones fue presentado en el Concejo de Representantes, en el marco de la propuesta educativa "Tu Derecho a Participar", a los concejales de nuestra ciudad, por los alumnos, docentes y directivos de sexto grado de ambos colegios.

Una semana después, los alumnos de tercer año del Nivel Secundario del Instituto Dante Alighieri concurrieron y elevaron el proyecto trabajado con las profesoras Silvia Quaranta, Jorge Quevedo y María Ayelén Naranjo para que sea presentado, como la ley lo requiere en las exigencias de proyectos, y a través del Concejo de nuestra ciudad, a la Cámara de Legisladores, puesto que el arroyo en cuestión, pertenece a la Provincia.

Hoy toda la comunidad de ambas escuelas de diferentes gestiones se sienten orgullosas de compartir con otros establecimientos educativos, el proyecto en donde se peticiona, a través del Concejo de Representantes y el espacio abierto "Tu Derecho a Participar", y por su intermedio a la Cámara de legisladores, ponerle un nombre al arroyito.

 
 
 
 
 
Recibe periódicamente todas las novedades de Villa Carlos Paz en tu email.
Nombre y apellido:  
Email:
Portada
Política
Economía
Información general
Policial & judicial
  Educación
Deportes
Espectaculos & cultura
Nacionales

Director: Sergio Arnau
Mail: info@carlospazinforma.com.ar